Ministro Quijano confía en que Martinelli anunciará TLC en visita a México

Actualizado
  • 22/03/2014 17:11
Creado
  • 22/03/2014 17:11
El Presidente Ricardo Martinelli podría anunciar en México la concreción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con este país. 

El ministro de Comercio de Panamá, Ricardo Quijano, se mostró confiado este sábado en que el presidente Ricardo Martinelli anunciará la concreción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México durante su visita el lunes a ese país para conversar con su homólogo Enrique Peña Nieto.

"Todo pareciera que ha terminado bien (...) ahora lo que tenemos que ver ya es la finalización de los textos, pero todo hace indicar que hemos terminado" con la negociación del pacto, dijo Quijano a RPC Radio.

"Ya hoy (sábado) y mañana debemos tener los textos listos" del tratado, por lo que Martinelli "va a poder anunciar que el TLC con México fue finalizado", dijo Quijano.

Delegaciones de México y Panamá ampliaron hasta este sábado la quinta ronda de negociaciones sobre el TLC.Martinelli viajará el lunes a México, donde mantendrá una reunión con Peña Nieto.

"La idea" es que el TLC se firme "cuando venga Peña Nieto a Panamá" para el Foro Económico Mundial, cuya edición latinoamericana se realizará en el país canalero del 1 al 3 de abril, dijo Quijano.

En 1996 ambos países emprendieron conversaciones para un acuerdo comercial, pero fueron suspendidas en 2003 debido a diferencias sobre el tema fiscal.Sin embargo, la entrada en vigor el 31 de diciembre de 2011 de un tratado para evitar la doble tributación allanó el camino para retomar las negociaciones en 2013.

"Yo creo que Panamá consiguió lo que estaba buscando", aseguró Quijano, según el cual México "fue muy maduro y responsable" durante las negociaciones.De acuerdo al ministro, México pasó de una actitud "un poquito más impositiva" al inicio a otra más flexible al darse cuenta que en Panamá existen "sensibilidades" con algunos productos agrarios e industriales, como el arroz, la cebolla, carne y lácteos.

El intercambio comercial entre Panamá y México en 2012 ascendió a 561 millones de dólares. Además se calcula que la inversión realizada por empresas de capital mexicano en Panamá supera los 2.000 millones de dólares, lo que convierte a Panamá en el décimo país receptor de inversión mexicana en América Latina y el Caribe.

Panamá considera que con el TLC podrá formar parte de la Alianza del Pacífico, ya que uno de los requisitos de la incorporación es contar con este tipo de acuerdos con sus miembros fundadores (Chile, Colombia, México y Perú) y México es el único con el que aún no ha firmado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus