Se disparan 15% las ventas de la Lotería Nacional en enero

Actualizado
  • 23/03/2014 01:05
Creado
  • 23/03/2014 01:05
El Estado recaudó más de 51 millones de dólares provenientes de los sorteos en enero de 2014.

Las ventas de billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia aumentaron considerablemente en lo que va de este primer trimestre del año en comparación con el mismo período del 2013. 

Sólo en el mes de enero de este año se vendieron 51.9 millones de dólares, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el mismo mes del año anterior, según cifras oficiales presentadas por la Contraloría General de la República. 

RECAUDACIONES 

Contraloría destaca también que en enero de 2010, la venta total de fue de 45.2 millones; en el 2011 alcanzó la cifra de 45.9 millones, equivalente a un (aumento de 1.7% sobre el año anterior); en el 2012 creció ligeramente alcanzando los 46.1 millones de dólares (0.4%); y para el 2013 cayó a 45.2 millones de dólares (2.1% me nos) en total. (Ver cuadro) VARIAS MODALIDADES 

Algunos consumidores consultados relacionan éste aumento con la nueva modalidad denominada ‘Pim Pao’, lanzada por la Lotería Nacional en octubre del año pasado, que según dicen ha captado nuevos nichos de jugadores por su sistema de ‘raspadito’ con premios en efectivo. 

El producto se mercadea por la Lotería Nacional como una opción ‘ al instante’, que buscar dar ‘una respuesta rápida’ ante las necesidades de la población; según declaró en su momento, el entonces director de la institución, Sergio González Ruíz. 

Otros compradores expresaron que prefieren losbilletes tradicionales, porque la nueva modalidad les parece una ‘pérdida de dinero, por los bajos montos de los premios’, en comparación a los precios de los boletos y porque ‘tienen menos oportunidades de ganar’. 

Se calcula que , de mantenerse el ritmo de venta actual, la Lotería Nacional de Beneficiencia podría duplicar su recaudación para finales de este año. 

JUEGOS DE AZAR 

Las venta de billetes de Lotería fue el segundo rubro que más engrosó las ganancias por actividades de esparcimiento que registró el estado panameño durante el mes de enero. 

El rubro de los juegos de azar que superó las ganancias de sorteos fue el de las recaudaciones de las máquinas traga monedastipo A, que sólo en el mes de enero acumularon un poco más de 163 millones de dólares, según los datos de la Contraloría General. 

VARIEDAD DE RUBROS 

Otras actividades de esparcimiento son las salas de bingo, mesas de juego y salas de apuestas de eventos deportivos. 

La creciente preferencia del público por los juegos de azar ha hecho de esta industria una actividad altamente rentable que traslada considerables ganancias anuales al fisco, provenientes de los salarios de miles de panameños. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus