La FED lanza un salvavidas a alcistas

Por
Actualizado
  • 23/03/2014 01:00
Creado
  • 23/03/2014 01:00
El índice Bloomberg Dollar Spot, que mide el dólar billete contra el euro, el yen, la libra y otras siete monedas

Los alcistas del dólar no se equivocaron en cuanto a la moneda de la economía más grande del mundo, sólo se apresuraron. 

La apuesta que los operadores cambiarios respaldaron al inicio de 2014, finalmente está dando sus frutos después de que la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, fue más dura de lo que se esperaba esta semana con respecto a un aumento de las tasas de interés. 

El índice Bloomberg Dollar Spot, que mide el dólar billete contra el euro, el yen, la libra y otras siete monedas, volvió a repuntar desde casi un mínimo en cinco meses y ahora está un 0.1 por ciento anual más arriba. 

Yellen sorprendió a los inversores el 19 de marzo bajando el umbral de desempleo de 6,5 por ciento para un aumento de la tasa. 

Esto está alentando a los operadores que comenzaron el año con el convencimiento de que el dólar se apreciaría, sólo para verlo caer en tanto la moneda se vio frenada por una economía lenta derivada del duro invierno estadounidense. 

‘El mercado está reconstruyendo las posiciones largas para el dólar y pensamos que todavía hay que avanzar mucho más’, dijo en una entrevista telefónica el 20 de marzo Steven Saywell, responsable de estrategia cambiaria en BNP Paribas de Londres. 

‘Si vemos un repunte en los datos estadounidenses, una sorpresa positiva, el mercado no tiene activada esa posición, o sea que podríamos ver al dólar recuperándose con mucha fuerza’. 

MERCADO DE TRABAJO 

El indicador de Bloomberg correspondiente al dólar avanzó 0.9 por ciento entre el 19 y el 20 de marzo, el aumento más grande en dos días desde julio, después de que el Comité Federal de Mercado Abierto indicó que ya no atará los costos de endeudamiento a una tasa de desocupación específica, y que considerará en cambio una serie de indicadores que van desde el mercado de trabajo hasta la inflación. 

El índice tocó ayer 1.023,65, el nivel más alto desde el 13 de febrero, que fue el más alto desde 1.019,41 el 31 de diciembre. Este año llegó a caer hasta 1.011,35. 

El euro se desplomó hasta un mínimo en dos semanas de US$1.3749 y el yen bajó hasta 102.39 por dólar, cayendo desde los niveles prácticamente más altos desde febrero. 

‘El dólar seguirá estando relativamente bien respaldado para este año frente a las monedas de los mercados emergentes y en particular frente a las monedas relacionadas con las mercancías dentro del Grupo de los 10’, dijo en una entrevista telefónica el 18 de marzo Ian Stannard, responsable de estrategia cambiaria europea en Morgan Stanley de Londres. 

Morgan Stanley predice que el euro caerá más de 3 por ciento, hasta $1.33 dólares para fin de año, en tanto el promedio de las estimaciones de los analistas en una consulta de Bloomberg deja a la moneda compartida por 18 países en $1,31 dólares. El yen terminará aproximadamente un 5% más débil en 108 por dólar, predice el banco estadounidense, en comparación con una predicción media de 110. 

AMENAZAS 

Los operadores comenzaron el año apostando casi tan fuerte a las subidas del dólar como lo hicieron en el verano de 2012, cuando la crisis de la deuda soberana en Europa amenazó con desintegrar el bloque monetario, según la Comisión del Comercio de Washington. Desde entonces, los operadores cambiaron de rumbo, reduciendo los contratos que apuestan a aumentos en el dólar desde 241.987 en enero hasta 118.854. 

Los inversores no se alejaron únicamente de las apuestas alcistas del dólar, también se vieron sacudidos por hechos imprevistos como la devaluación en Argentina y la anexión de Crimea por parte de Rusia, que abrumó el impacto de las cuestiones que ellos sí anticiparon, como la política monetaria divergente entre los Estados Unidos y la eurozona. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus