Feijoo: Ya estamos listos para recibir la mercancía panameña

Actualizado
  • 23/03/2014 01:00
Creado
  • 23/03/2014 01:00
El diplomático señaló que los puertos gallegos cuentan con infraestructura necesaria para establecer una alianza estratégica con el Canal.

El presidente de la región española de Galicia (Noroeste), Alberto Núñez Feijoo, realizó una visita de dos días a Panamá para promover principalmente la pesca y afianzar la presencia de empresas gallegas en el país centroamericano. Feijoo participó en un foro empresarial organizado por el Banco Etcheverria Grupo Banesco y posteriormente se reunió con el canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, para abordar algunos proyectos de inversión entre Panamá y la región española. Horas antes de culminar su gira, el presidente gallego dedicó un espacio para hablar con La Estrella de Panamá durante un encuentro en la Embajada de España. 

USTED PARTICIPÓ EN UN FORO EMPRESARIAL Y VIO LA CONVENIENCIA DE ESTABLECER UNA ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE EL CANAL DE PANAMÁ Y LOS PUERTOS GALLEGOS. ¿LO VE FACTIBLE? 

Hay infraestructura instalada para conseguirlo. Estamos muy atentos a la ampliación del Canal y los buques que pueden ahora atravesarlo van a incrementar el tráfico marítimo y definir los costes. Por tanto, se abre una nueva era en el tráfico marítimo, que sin duda, va a ser el tráfico del futuro. Tenemos cinco puertos de interes general. Hemos finalizado el puerto exterior de la Coruña con una inversión de 800 millones de euros y está a disposición de operadores para intercambiar y conseguir que Galicia se convierta en un ‘hub’ para Europa y entre América y Europa. Pretendemos estar en la liga de los grandes puertos europeos como el de Rotterdam, por ejemplo, y el Canal nos abre una posibilidad. No obstante, ahora tienen que ser los operadores los que decidan instalarse, pero reitero, en este momento en Galicia hay infrastructura portuaria suficiente para convertirse en uno de los puntos de entrada de mercancías en Europa desde el Canal de Panamá. 

¿QUÉ OBSTÁCULOS DEBE SUPERAR PARA QUE EL PUERTO LLEGUE A UN BUEN FIN? 

Es cierto que la contracción de la economía en la Unión Europea es un factor que puede posponer esa posibilidad, pero España está reiniciando una etapa de crecimiento económico y estamos en muy buena posición al respecto. Segundo, los grandes operadores portuarios del mundo son los que deciden (contenedores, mercancías, graneles, liquidos), pero en la fachada Atlántica europea hay una oportunidad en Galicia con el puerto exterior de La Coruña, el de Vigo (segundo más importante de Europa) y el de Ferrol (contenedores que van a operar en los próximos meses), además del de María y Vilagarcía. En fin, a pocas millas marítimas, tenemos cinco grandes puertos que unidos pueden dar un gran servicio. 

¿QUÉ OTROS PROYECTOS DE INVERSIÓN RECÍPROCA SE PUEDEN DAR ENTRE GALICIA Y PANAMÁ? 

Con el canciller, Francisco Álvarez de Soto hemos adelantado una serie de proyectos. El primero engloba a los temas de energía eólica. En Galicia hay una compañía que ha patentado una serie de molinillos de autoconsumo para viviendas o naves industriales. Con independencia de los grandes proyectos de parques eólicos, hay un proyecto de molinillos para autoconsumo de pequeñas industrias e inmuebles unifamiliares, y en Panamá hay un hueco. En segundo lugar, hemos hablado en profundidad sobre la pesca. Galicia es una potencia pesquera mundial con derecho a entrar en casi todos los océanos del mundo y el Pacífico, el Atlántico y las aguas jurisdiccionales de Panamá tienen caladeros que están sin explotar. Hay barcos con bandera panameña con patrones y tripulación principalmente de ambos lugares. Por tanto, vemos una posibilidad de instalar alguna industria marítima en Panamá con conserveros gallegos, a lo que el gobierno se ha mostrado receptivo. La tercera cuestión es el tema de las ingenierías. Panamá sigue teniendo un buen ritmo de infraestructuras. Acaba de anunciar el presidente las líneas 2 y 3 del metro y ahí tenemos empresas consultoras de ingeniería, arquitectura, de calidad de obra y de dirección, que pueden entrar en el club de empresas que tengan contratos de ingeniería. Adicionalmente, tenemos también empresas constructoras que están haciendo, por ejemplo el AVE de Medina a la Meca (COPASA). También una constructora, que es San José, en lo que a grandes infraestructuras se refiere. Además, abordamos el tema de las tecnologías de la información, especialmente paquetes informáticos en el ámbito de la salud. En estas cuestiones, Galicia junto con el País Vasco tienen los dos servicios de salud con más tecnología sanitaria. De hecho, ahora vamos a recibir 50 millones de euros de la Unión Europea para proyectos tecnológicos en Galicia. Por último, el gobierno panameño nos ha dicho que la pequeña y mediana empresa gallega se puede instalar aquí y poner una base de exportación al norte, al centro y al sur de América. Queremos que Panamá se convierta también en el lugar de ubicación de empresas medianas que quieran exportar al continente americano. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus