UE y Ecuador negocian acuerdo

Actualizado
  • 23/03/2014 01:00
Creado
  • 23/03/2014 01:00
La cita pretende lograr un ‘avance en materia arancelaria, servicios, propiedad intelectual y contratación pública

Delegaciones de la Unión Europea (UE) y Ecuador celebrarán la segunda ronda de negociaciones de un acuerdo comercial desde este lunes en Manta, principal puerto pesquero ecuatoriano, según informó el ministerio de Comercio Exterior de Ecuador. 

El encuentro, que se extenderá hasta el próximo jueves, se desarrollará luego de que, en enero pasado en Bruselas, se reanudaran las tratativas que estuvieron suspendidas durante cuatro años. 

La cita pretende lograr un ‘avance en materia arancelaria, servicios, propiedad intelectual y contratación pública’, agregó la cartera en un comunicado. 

Para Quito, que aspira un acuerdo diferente a un Tratado de Libre Comercio (TLC), es importante sellar el pacto con la Unión Europea debido a que ‘es el segundo mayor mercado de destino de exportaciones no petroleras’, que incluyen el sector agrícola, pesquero, productos orgánicos y de comercio justo. 

Además, según el comunicado, ‘la Unión Europea es la tercera fuente de importaciones del Ecuador’. 

En enero, el presidente Rafael Correa expresó en relación al tema que ‘prácticamente no existen desacuerdos, sólo estamos negociando los plazos para que la industria ecuatoriana se adapte al acuerdo y logre ser lo suficientemente competitiva frente a la oferta europea’. 

Insistió en que Ecuador jamás firmará un TLC, al considerar que impediría el desarrollo de la industria local, y que lo que pretende es un ‘acuerdo comercial con flexibilidad’. 

En 2013, las exportaciones ecuatorianas hacia la UE crecieron en 24% para ubicarse en 3,051 millones de dólares; mientras que las importaciones sumaron 2,780 millones (0.3% más que en 2012), de acuerdo con el ministerio. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus