Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Economía

Préstamos del BDA caen 50% en 5 años

Al cierre de 2013, la entidad solo prestó $25.8 millones, cuando en 2009 desembolsó $52.7 millones. BNP y Global Bank, los más dinámicos

Préstamos del BDA caen 50% en 5 años
Creada el 25 de enero de 1973, el BDA tiene como finalidad de proporcionar financiamiento.

En cinco años los préstamos otorgados por el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) cayeron casi 50% al ubicarse el año pasado en 25.8 millones de dólares; mientras que en 2009, al inició de la administración de Ricardo Martinelli, 52.7 millones de dólares. Ver recuadro.


El principal motivo de la caída es que algunos productores no son sujeto a crédito; mientras que otros solo han decidido pedirle prestado a otros bancos, específicamente, al Banco Nacional de Panamá (BNP) y al Global Bank, que se han convertido en los brazos de apalancamiento del sector primario.


Según la ley, todo préstamos aprobado por el BDA debe ser refrendado por la Contraloría General de la República, tiempo que es aprovechado por la competencia que lo hace en un máximo de 60 días.


NEGOCIANDO CON EL AGRO


El BNP es su renglón de banca agropecuaria, en los últimos cuatro años y siete meses logró un saldo de 418.6 millones de dólares, monto que es mayor en 167.5 millones dólares al compararlo con junio de 2009, cuando se reportó 251.1 millones de dólares, lo que indica un incremento promedio anual de 14.2%.


Por su parte, el BDA al cierre de enero de 2014, reflejó una cartera activa de 153.0 millones de dólares distribuidos en 14,268 proyectos.


El mayor monto de los préstamos se concentran en la provincia de Los Santos con 35 millones de dólares, Chiriquí con 33.4 millones, Panamá con 22.3 millones, Darién con 16.7 millones y Veraguas 14.7 millones y Herrera 11.6 millones de dólares.


La cartera del BDA está conformada por la actividad agrícola con 25.7 millones de dólares, lo que representa un 16.8%, la pecuaria con 90.7 millones que representa un 59.3% y otras actividades con 36.6 millones de dólares que representa un 23.9%.


EXPERIENCIAS AMARGAS


Para el productos de maíz, Luis Fernando Castillero, secretario de Mercadeo de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de Los Santos ‘solicitar un préstamo en el BDA es como tener un hijo macho, pues el papeleo se debe presentar con ocho o nueves meses de anticipación’.


Castillero dijo que por ejemplo si un productor pide dinero para una siembra de maíz durante el mes de julio, el BDA en promedio tardará hasta febrero del siguiente año para desembolsar el dinero, y la idea, era acompañar la siembra con el préstamo no post-cosecha. Entonces lo que le queda al productor es saldar las deudas que sirvieron para costear la siembra.


FECI


Pero el gobierno ha hecho varios intento para fomentar el agro. Desde su creación en 1994, el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) ha sido cuestionado al ser considerado una carga adicional para quienes solicitan préstamos comerciales y personales.


El 2 de enero, durante su discurso de rendición de cuentas, el presidente Ricardo Martinelli anunció una segunda modificación a la ley del FECI —tasa de retención anual aplicada a los préstamos mayores de 5,000 dólares—. Martinelli dijo que se modificará el impuesto del FECI ‘para asegurar que los recursos sean suficientes para los programas de incentivo al sector agropecuario. Esto implica que 40 millones de dólares que ingresen al Ministerio de Desarrollo Agropecuario para promoción de los programas. Y se estima que para 2015 podríamos superar los 60 millones de dólares’.