Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Economía

Bancos chinos ante un descenso del crecimiento

El gobierno asiático suspende tasas de interés que incrementaba las ganancias para las entidades financieras

Industrial Commercial Bank of China Ltd. y sus tres principales rivales se preparan para informar el crecimiento de las ganancias más lento desde la crisis financiera de 2008 en medio de un aumento de los préstamos en mora y más competencia por los depósitos.


ICBC, China Construction Bank Corp., Agricultural Bank of China Ltd. y Bank of China Ltd. la semana que viene probablemente informen un total de utilidades netas de 791,000 millones de yuanes (127,000 millones de dólares) para 2013, un 11% más que el año anterior, de acuerdo con las estimaciones de los analistas que participaron en una encuesta de Bloomberg.


El crecimiento podría frenarse a 7% este año, frente a un pronóstico de incremento del 17% para los cuatro mayores bancos de los Estados Unidos y Europa.


Las acciones de los bancos chinos se cotizan a mínimos récord al profundizarse los temores por la incapacidad de compañías como los desarrolladores inmobiliarios de saldar sus deudas en una economía que hace dos semanas experimentó el primer impago de bonos en su propio territorio.


La competencia por los bancos estatales se incrementará en momentos en que el gobierno chino flexibiliza los controles sobre las tasas de interés y abre la industria a más instituciones de préstamo privadas.


‘Los inversores han puesto los ojos en una serie de ‘overhangs’ que no tienen solución probable en los próximos uno o dos años’, dijo Jim Antos, analista de Mizuho Securities Asia en Hong Kong.


La desaceleración de la economía china ‘da aún menos sostén a los precios de las acciones de bancos’.


ICBC, el mayor banco chino por activos, podría anunciar el 27 de marzo que su utilidad neta de 2013 trepó 9.5%, a 261,200 millones de yuanes, lo que le permitiría conservar su lugar de banco más rentable del mundo, según un sondeo a 28 analistas.


CRECEN LAS GANANCIAS


Agricultural Bank, el tercer banco chino en importancia, probablemente informe un incremento del 14% en sus ganancias anuales el 25 de marzo. Las utilidades de Bank of China, que se conocerán el 26 de marzo, podrían haber aumentado 8.5%, mientras que Construction Bank, el segundo mayor banco del país, podría anunciar un crecimiento del 11% el 30 de marzo.


Los funcionarios de prensa de ICBC y Construction Bank no accedieron a formular comentarios sobre las utilidades, mientras que los portavoces de Agricultural Bank y Bank of China no respondieron los pedidos de información. Los cuatro bancos tienen su sede central en Pekín.


JPMorgan Chase Co., Wells Fargo Co., HSBC Holdings Plc y Bank of America Corp. podrían obtener ganancias combinadas de 78, 900 millones de dólares este año, de acuerdo con las estimaciones que reunió Bloomberg.


Entre los cambios que el gobierno chino implementó en la industria financiera se cuenta el de poner fin a un sistema de tasas de interés que incrementaba las ganancias de los bancos más grandes al crear un margen de alrededor del 3% entre lo que pagaban por los depósitos a un año y lo que cobraban por los préstamos.


El banco central eliminó el piso para las tasas de los préstamos en julio pasado y se propone descartar el techo a las tasas de los depósitos en uno o dos años, dijo el gobernador Zhou Xiaochuan el 11 de marzo.