México y Panamá concluyeron negociación de TLC bilateral

Actualizado
  • 24/03/2014 01:12
Creado
  • 24/03/2014 01:12
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de Panamá, Ricardo Martinelli, lo anunciaron este lunes.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de Panamá, Ricardo Martinelli, anunciaron este lunes en la capital mexicana la exitosa finalización de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que será firmado próximamente.

Ministros de ambos gobiernos han firmado "el acta mediante la cual se concluyen las negociaciones para el acuerdo de libre comercio entre México y Panamá", se felicitó Peña Nieto en un mensaje a medios, junto con Martinelli, tras reunirse en privado.

Peña Nieto dijo que el TLC aún debe ser firmado y ratificado por ambos Congresos pero aseguró que es "otro paso importante" para la incorporación de Panamá a la Alianza del Pacifíco, la cual dijo que México "respalda y apoya"."Le pedimos de antemano su valiosa ayuda para la incorporación de Panamá a la Alianza del Pacífico", dijo Martinelli a su homólogo.

Panamá considera que con este TLC podrá formar parte de la Alianza del Pacífico, ya que uno de los requisitos de la incorporación es contar con este tipo de acuerdos con sus miembros fundadores (Chile, Colombia, México y Perú) y México es el único con el que aún no lo ha firmado.

El comercio entre México y Panamá se incrementó 214% en los últimos 10 años pasando de 339 a 1.064 millones de dólares, según datos oficiales.La inversión mexicana en Panamá supera los 2.000 millones de dólares, y es el cuarto mayor inversionista de América Latina y el Caribe en ese país, según datos de la cancillería mexicana.

"Estamos seguros de que con este TLC se incrementará también el turismo, la inversión y mejorará la calidad de vida de ambos países", agregó Martinelli, que también sostendrá un encuentro con empresarios este lunes en el marco de su breve visita oficial a México.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus