Filantropía, un oficio para los multimillonarios del mundo

Actualizado
  • 27/03/2014 01:00
Creado
  • 27/03/2014 01:00
Tan solo en Estados Unidos, los 50 principales benefactores del 2013 invirtieron 7 mil 700 millones de dólares en filantropía.

La filantropía se diferencia de la caridad, porque busca cambiar del todo las cosas. La mayor desavenencia podría ejemplificarse, con quién da un pedazo de pan al necesitado y quién le enseña a hornearlo.

Un filántropo busca dotar al mundo de las herramientas necesarias para que no se vuelva a repetir la situación que ameritó la búsqueda. Por definición, es amor a la humanidad y, en el mundo de las finanzas, también significa menos impuestos.

En Panamá, personas naturales (es decir, a nombre propio y no en el de una empresa) pueden deducir impuestos mediante sus donaciones, siempre y cuando estas se hagan a entidades, asociaciones o gremios sin fines de lucro que estén debidamente autorizados para recibirlas por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Un ejemplo de dedicación a la filantropía en América Latina, es el empresario multimillonario Carlos Slim. El mexicano ha invertido, desde el 2008, cerca de 100 millones de dólares en 5 programas de conservación de especies en su país, a través de la fundación que lleva su nombre.

Como Slim, muchos empresarios hacen contribuciones a la humanidad a título propio; aunque, muchas veces estén encaminadas a patronatos fundados por ellos mismos. Tal como lo hiciera un pionero en el ámbito, el magnate del petróleo John Rockefeller, quién se caracterizó por su labor altruista.

Rockefeller creó la fundación que bautizó con el nombre de su familia en 1913 y todavía hoy, es una de las asociaciones más influyentes del mundo.

Por estos días la filantropía alcanza sumas astrónomicas. Sólo en Estados Unidos, en 2013, los 50 principales benefactores donaron 7 mil 700 millones de dólares. Lo que significa un incremento del 4% en comparación con el año anterior, de acuerdo a un estudio publicado por la revista Forbes.

A continuación, se presenta un una lista con los diez empresarios más caritativos del país norteamericano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus