Temas Especiales

23 de Apr de 2021

Economía

Voluntariado corporativo, la nueva cara de la RSE

Corporaciones a nivel mundial están invirtiendo en programas que incluyan acciones de sus empleados a beneficio de la comunidad

Cada vez más empresas están incorporando programas de voluntariado corporativo en Panamá.

Como parte de los planes de responsabilidad social empresarial, los voluntariados traen grandes beneficios, tanto para la empresa como para los colaboradores y la sociedad en general.

BENEFICIOS

Según el último artículo publicado por SumaRSE, especializados en responsabilidad social, el voluntariado ‘fomenta una visión más integral dentro de la corporación, mejora su reputación y la relación con los trabajadores’.

En los empleados, promueve la solidaridad, sus habilidades de trabajo en equipo y su nivel de satisfacción; mientras que incrementa la inversión de la empresa, contribuyendo así a mitigar en parte ciertos problemas sociales.

Juan Carlos Córdoba, facilitador de la Mesa de Voluntariado Corporativo, evento organizado por SumaRSE, señaló que para ser exitosos en la implementación de este programa y que deje todos los beneficios listados, se ‘requiere de una planificación a la medida de las necesidades y tomando en cuenta la naturaleza de cada organización’.

Durante el evento se exaltó la importancia del recurso humano como ‘factor clave’ para el éxito de cualquier programa de responsabilidad social.

‘La participación de unas personas es más relevante que la de otras durante los distintos procesos del proyecto; sin embargo, tener claridad de quiénes son sus actores es un factor determinante para la buena organización y gestión de un programa de voluntariado corporativo’, añadió el especialista. La Mesa de Voluntariado Corporativo es una sesión de trabajo organizada para el diseño, la planificación y la coordinación de una metodología y guía para la implementación efectiva de programas de voluntariado en las empresas, incluyendo mecanismos de monitoreo y evaluación. En este evento participaron ejecutivos de RRHH, finanzas y otras áreas operativas de las empresas asociadas a SumaRSE.

La jornada permitió a los asistentes participar en una sesión del Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo, que inició el 24 de marzo en tres ciudades simultáneamente, Barcelona, Bogotá y México DF.