Temas Especiales

20 de May de 2022

Economía

El BID y Japón impulsarán eficiencia energética en Centroamérica

Hasta ahora la JICA apoyaba esta iniciativa, conocida como Energía Renovable y Eficiencia Energética (CORE), creada en 2012

El BID y Japón impulsarán eficiencia energética en Centroamérica
Energía eólica.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Japón firmaron un acuerdo que permitirá financiar proyectos de energía renovable y eficiencia energética en Centroamérica y el Caribe, informó hoy el organismo.

A través del acuerdo de cofinanciación firmado por el BID con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), esa agencia japonesa ofrecerá préstamos por un máximo de 1.000 millones de dólares hasta 2017 para apoyar proyectos energéticos que ayuden a mitigar los impactos negativos del cambio climático en la región.

Hasta ahora la JICA apoyaba esta iniciativa, conocida como Energía Renovable y Eficiencia Energética (CORE), creada en 2012, con un fondo de 300 millones de dólares, que ahora aumentó a 1.000 millones, lo que, según el BID, ampliará el número de beneficiarios en Centroamérica y el Caribe.

El compromiso fue firmado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el asesor especial principal de la JICA, Kunio Okamura, en el marco de la asamblea anual del organismo financiero que se celebra en el balneario brasileño de Costa do Sauípe, en Bahía.

Los países que hasta ahora podían recibir financiación a través del programa CORE eran Belice, la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica y Nicaragua, a los que a través de este acuerdo, entre otros, se sumarán Costa Rica, Panamá y Surinam.

En 1976, Japón se convirtió en el primer miembro asiático del BID y, según la institución, desde entonces ha aportado más de 5.000 millones de dólares a los recursos financieros del Banco y, más recientemente, 3.500 millones de dólares adicionales al aumento del capital del organismo.