Bolivia lanza operaciones comerciales de satélite "Túpac Katari"

Actualizado
  • 31/03/2014 20:07
Creado
  • 31/03/2014 20:07
Morales destacó los beneficios que traerá el satélite para los bolivianos y principalmente para las poblaciones más alejadas del país

El presidente boliviano Evo Morales lanzó este martes las operaciones comerciales del primer satélite de telecomunicaciones de Bolivia, el "Túpac Katari", las cuales permitirán la reducción de las tarifas de telefonía celular y de servicio de internet en el país.

El control de operaciones estará cargo de técnicos bolivianos capacitados por ingenieros de China.

De manera simbólica, en la estación de Amachuma, ubicada en la localidad de El Alto continua a la ciudad de La Paz, los ingenieros chinos transfirieron a sus colegas bolivianos la administración del satélite "Túpac Katari", quienes a partir de esta fecha serán los responsables de su manejo.

Morales calificó como "un día histórico" lo ocurrido este martes, porque es un paso más en el objetivo de buscar el desarrollo boliviano.

Morales destacó los beneficios que traerá el satélite para los bolivianos y principalmente para las poblaciones más alejadas del país, al anunciar que el siguiente paso es contar con un satélite de prospección.

"Comunico al pueblo boliviano el inicio de operaciones de nuestro satélite 'Túpac Katari' de carácter comercial que trae beneficios, es una nueva emoción, alegría para el pueblo boliviano, estamos ahora en la era espacial", afirmó Morales en un acto público en Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz.

El satélite "Túpac Katari" permitirá el acceso a servicios de internet desde 195 bolivianos (27 dólares) por megabit (Mb), a 12 canales de televisión gratuitas vía las antenas parabólicas en toda Bolivia y a la reducción de tarifas de telefonía móvil, según Morales. El satélite se puso en órbita el 20 de diciembre de 2013 desde la estación Xichang, en China.

Desde entonces se han cumplido una serie de etapas técnicas dirigidas por personal chino, como el establecer los primeros contactos entre el satélite de Telecomunicaciones "Túpac Katari" y las estaciones terrenas ubicadas en Amachuma, en La Paz, y La Guardia, en Santa Cruz.

El proyecto "Túpac Katari "demandó una inversión superior a 300 millones de dólares y comprende un satélite de telecomunicaciones, su lanzamiento puesta en órbita, la construcción de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que con el inicio de operaciones de su primer satélite, Bolivia materializa su anhelo de saltar al espacio. Sánchez confirmó el perfecto funcionamiento del satélite, así como las estaciones de Amachuma y La Guardia.

"Hoy el satélite 'Túpac Katari' entra a la fase de explotación material, también oficialmente se va a transferir la operación, el mantenimiento y la conducción del satélite a los bolivianos, antes estaba en manos de los técnicos chinos. También vamos a asumir la operación comercial", añadió.

El director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, señaló que Entel es el principal cliente que utilizará los servicios del satélite de forma comercial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus