Un mes después, la ZLC sigue en vilo

Actualizado
  • 04/04/2014 02:00
Creado
  • 04/04/2014 02:00
El gobierno del país sudamericano no muestra interés en pagar la deuda a empresarios del emporio comercial panameño

Ha pasado un mes desde que Venezuela decidió romper relaciones comerciales y diplomáticas con Panamá. Como consecuencia el comercio en la Zona Libre de Colón (ZLC) atraviesa uno de sus peores momentos. Leopoldo Benedetti, gerente general de la ZLC, pronosticó una caída en el movimiento comercial de 22% para el mes de marzo.

Venezuela llegó a representar un 30% del mercado del emporio comercial panameño. La clausura de las relaciones comerciales (importación de mercancía) reducirá en mil millones el comercio de ZLC, este año.

Además, se estima que 3 mil trabajadores han perdido sus empleos por la baja que han tenido las importaciones venezolanas y colombianas.

Sumado a lo anterior, Venezuela no ha hecho ningún intento, como lo prometió el presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, para abonar o pagar una deuda que existe entre empresarios. Actualmente, el saldo de este compromiso oscila entre 500 millones y 1,700 millones de dólares.

La Asociación de Usuarios de la ZLC llamó a los gobiernos de ambos países a sentarse a dialogar y así encontrar una solución pronta y definitiva a la deuda.

Sin embargo, el gobierno venezolano no ha dado muestras de interés. A la fecha no se ha comunicado con los empresarios del área libre de impuestos, como lo prometió el pasado 10 de marzo, cuando dijo que ‘se pagará la deuda a empresarios panameños sin intermediarios’.

La situación en la ZLC es caótica, ‘no es tan fácil reemplazar un mercado como Venezuela’, señaló Severo Sousa, expresidente de la ZLC. ‘Ahora encuentras ‘parking’ y locales con letreros ‘se alquila’ o ‘se vende”, dijo Sousa.

Tras la inesperada ruptura de relaciones, Venezuela suspendió las importaciones. Además, el gobierno del país sudamericano interrumpió el envió de remesas, las operaciones con tarjeta de crédito y la compra de dólares para viajeros a Panamá.

‘Venezuela no tiene ninguna razón para discriminarnos como lo están haciendo, diciendo que las relaciones comerciales quedan suspendidas. Ellos son signatarios en la OMC’, dijo Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias, en el marco del Foro Económico para Latinoamérica, que se celebró en la capital panameña.

MEDIDAS DE RETORSIÓN

Ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Panamá interpuso una queja por lo que considera una medida discriminatoria de parte de Venezuela que no ha sido notificada oficialmente. Pero si en Panamá llueve en Venezuela no escampa. El país atraviesa por una severa escasez de productos.

Ante lo sucedido, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, descartó la imposición de medidas de retorsión por parte del gobierno panameño.

El alto funcionario dejó entrever que las acciones de retorsión contra Venezuela esperarán hasta que ‘el próximo gobierno del cambio’ llegue.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus