Turismo, prioridad en el próximo gobierno

Actualizado
  • 04/04/2014 02:00
Creado
  • 04/04/2014 02:00
Los tres candidatos presidenciales se encontraron el martes en el primer Foro de Turismo

Los tres candidatos presidenciales que ocupan los lugares más altos en las encuestas se encontraron el martes en el primer Foro de Turismo, organizado por la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), y la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL).

Entre indirectas y sarcasmo, Juan Carlos Navarro, José Domingo Arias y Juan Carlos Varela coincidieron en dos puntos medulares para el sector turismo: no subirán el impuesto de salida del aeropuerto de Tocumen, ‘no había necesidad de ello’ dijeron, y todos seguirán incentivando a los empresarios para que inviertan en éste sector.

PROPUESTAS

Al ser cuestionado sobre cómo promovería la imagen del país, Navarro respondió: ‘ usando mejor los recursos que ya tiene la ATP, no aumentando los impuestos’.

Arias, el candidato oficialista, expresó: ‘no estoy de acuerdo con ningún aumento de impuesto’, en referencia al impuesto de salida del aeropuerto de Tocumen, que fue duplicado por la administración Martinelli en el 2010, cuando de 20 dólares pasó a 40 dólares.

Varela, por su parte, añadió que implementará la educación bilingüe en todas las escuelas, gestionará la construcción de un centro de convenciones en las provincias centrales, ofrecerá incentivos para ampliar la oferta hotelera en esa región, implementará una oficina de atención al turista y promoverá ‘una cultura de atención’. ‘Construiremos cinco colegios vocacionales bilingües con el modelo de Singapur’, puntualizó el también opositor.

Arias, en tanto, resaltó la promulgación de Panamá como ‘mejor destino para visitar en el mundo’, además de las nuevas líneas aéreas que llegaron al país durante el actual gobierno, y la creciente inversión pública en la expansión del aeropuerto ‘que llevaron al país al primer lugar en competitividad en la industria turística’. De ganar las elecciones, Arias construiría una vía costera hasta Sajalices, extenderá la vía hasta Cambutal y ampliaría la pista de arribo a Pedasí.

Navarro dijo que focalizaría la promoción del país en mercados más grandes, revisaría el presupuesto de la ATP, aumentaría la presencia policial y la mano dura a los criminales, dijo.

Las tres posturas concordaron en apoyar la política de cielos abiertos, para atraer aerolíneas, ampliar la oferta de destinos, elevar el cuerpo policial de turismo y mejorar la educación bilingüe en este sector.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus