Francia busca aumentar su comercio con México

Actualizado
  • 05/04/2014 02:00
Creado
  • 05/04/2014 02:00
Las autoridades del país europeo compartieron su deseo de establecer una ‘relación económica estructurada’ con la nación azteca

El presidente de Francia, François Hollande, prevé iniciar con la visita que realizará los próximos 10 y 11 de abril a México una nueva etapa en las relaciones bilaterales, con el objetivo de avanzar hacia una cooperación ‘de largo plazo’. Esta visita de Estado, la segunda que efectúa al país, tras la de junio de 2012, aspira a ‘cambiar de nivel en la naturaleza de las relaciones’, dijeron ayer fuentes de la Presidencia gala, según las cuales se quiere ‘pasar de una buena relación económica a una relación económica estructurada’.

AMISTAD EN CIFRAS

Los sectores aeronáutico, agroalimentario, turístico o energético y las infraestructuras en materia de transporte y seguridad centran el interés de Francia en esos intercambios, junto a la cooperación científica y universitaria. Francia y México, según las fuentes, mantuvieron en 2013 intercambios comerciales por valor de 3,900 millones de euros (5,342 millones de dólares) , lo que supuso un aumento del 14 % respecto al año anterior.

El año pasado, las exportaciones francesas a México se elevaron a 2,400 millones de euros (3,287 millones de dólares). París estima que ‘el potencial no está plenamente explotado’ y ve en ese eje económico, científico y educativo el potencial de sus relaciones con el país americano.

AGENDA PRESIDENCIAL

Hollande viajará acompañado del ministro de Exteriores, Laurent Fabius, de la de Cultura, Aurélie Filippetti, de los miembros del consejo estratégico franco-mexicano y de representantes de empresas como Thales, Safran, Schneider Electric, o Total.

‘América Latina ha sido desde el principio de la Presidencia (socialista) una prioridad para el presidente y para el Ejecutivo. (...) Hay una voluntad clara de estar más presente en esa zona’, abundaron las fuentes, que destacaron a México como un ‘actor importante’ dentro de la región latinoamericana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus