Ucrania pedirá arbitraje por el nuevo precio del gas ruso

Actualizado
  • 06/04/2014 03:00
Creado
  • 06/04/2014 03:00
Rusia pide 500 dólares por cada mil metros cúbicos de gas. 

Ucrania rechazó ayer la última subida del precio del gas ruso y amenazó con llevar a su poderoso vecino ante un tribunal de arbitraje en Suecia, lo que podría amenazar el suministro a Europa Occidental.

Los europeos, empezando por la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, lanzaron nuevas advertencias a Moscú, amenazada con una segunda tanda de sanciones en caso de escalada.

RECHAZO

Ucrania ‘no acepta’ el nuevo precio del gas que le impone Rusia, a casi 500 dólares los 1,000 metros cúbicos, afirmó ayer el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

‘La presión política es inaceptable. Y no aceptamos el precio de 500 dólares’, aseguró el jefe de gobierno en consejo de ministros, después de que Moscú anunciara un aumento del 81% en el precio del suministro de gas a Ucrania. El primer ministro pidió a su gobierno que se prepare ante la eventualidad de que ‘Rusia restrinja o detenga los suministros de gas’ a Ucrania.

RECURSOS LEGALES

El ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan, afirmó que a falta de acuerdo sobre el precio del gas, Kiev recurrirá a una corte de arbitraje como estipula el contrato.

‘Vamos a intentar encontrar un acuerdo. Si no lo conseguimos, recurriremos a la corte de arbitraje’, dijo.

Moscú anuló esta semana dos descuentos que hacía a Ucrania en el suministro de gas. En 72 horas el precio pasó de 268 a 485 dólares los 1,000 metros cúbicos, uno de los más altos en Europa.

Un portavoz de Gazprom, citado por la agencia rusa Interfax, subrayó que los descuentos anulados se habían acordado en 2010 y 2013, después de la firma del contrato inicial en 2009.

SANCIONES ECONÓMICAS

La Unión Europea (UE) manifestó nuevamente este ayer su determinación de ‘persuadir’ a Moscú para rebajar la tensión en Ucrania y reanudar el diálogo con ese ‘actor importante’.

‘Si se vuelve a vulnerar la integridad territorial de Ucrania, tendremos que recurrir a sanciones económicas’, advirtió la canciller alemana, Angela Merkel. ‘Seguiremos tratando de persuadir a Rusia sobre la importancia de bajar la tensión para reanudar el diálogo’, dijo por su parte la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus