Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Economía

Bajan aportes de las empresas públicas

Los ingresos del Canal de Panamá, Zona de Libre de Colón y empresas eléctricas no cumplieron con expectativas presupuestarias

Bajan aportes de las empresas públicas
El Canal de Panamá no cumplió con las proyecciones presupuestarias para el 2013.

De acuerdo con la ley de presupuesto de la Nación, las empresas públicas debían contribuir, entre utilidades y aportes al fisco, 1,288.5 millones de dólares en el año 2013. Sin embargo, la recaudación fue de 1,154.2 millones de dólares ese año; es decir, 133.8 millones de dólares menos de lo previsto.

Entre las instituciones que no cumplieron con los aportes anticipados se encuentran el Canal de Panamá, Cable and Wireless, las empresas eléctricas, AITSA, Autoridad de Turismo de Panamá, Registro Público, Autoridad Marítima de Panamá, Lotería Nacional y la Zona Libre de Colón (ZLC).

BAJOS INGRESOS

Se esperaba que el Canal de Panamá contribuyera con 660 millones de dólares en dividendos. Sin embargo, el año pasado solo recaudó 610.5 millones de dólares, 49.5 millones menos que las proyecciones.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, los ingresos por peajes del Canal de Panamá tuvieron una pequeña caída de 0.4% en 2013, comparada con el año anterior, y una disminución en el tránsito de naves de 5.5%.

La ZLC tampoco cumplió con las expectativas presupuestarias. De los 65.6 millones de dólares que debían contribuir al fisco, solo se logró recaudar 40.7 millones de dólares. El efecto de los conflictos comerciales con Colombia y Venezuela fue notorio. El movimiento comercial en la zona franca se redujo 10.9% entre 2013 y 2012 con un bajón de 8.7% en las reexportaciones.

La Lotería Nacional de Beneficencia, por su parte, solo aportó al erario público 86.8 millones de los 92.7 millones de dólares esperados. Mientras que la Autoridad Marítima de Panamá aportó 82.4 millones de los 97.6 millones de dólares presupuestados.

BUEN DESEMPEÑO

El Banco Nacional de Panamá superó las expectativas con una recaudación total de 111.6 millones de dólares, 6.6 millones más de lo presupuestado.