Latinoamérica caerá a 2.5% en 2014

Actualizado
  • 09/04/2014 02:00
Creado
  • 09/04/2014 02:00
Un informe del Fondo Monetario Internacional revela que la región se desacelerará y crecerá menos que Estados Unidos y Europa

El crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe descenderá levemente en 2014 a 2.5% tras alcanzar 2.7% el año pasado debido a una baja en el precio de las materias primas y a condiciones financieras globales más restringidas, pronosticó el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La perspectiva colocaría a la región por debajo de Estados Unidos (2.8%) y de la economía global, que aumentaría 3.6% este año tras registrar 3% el año pasado. El organismo multilateral ubicó a Perú a la cabeza de los países de la región -con una tasa de crecimiento de 5.5%- seguido de Bolivia (5.1%) y Colombia (4.5%).

Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Investigación del FMI, dijo que las perspectivas son en general positivas para los países latinoamericanos exportadores de materias primas debido a la política macroeconómica que han aplicado durante los últimos años. Pero advirtió que los países deben buscar la capacidad de adaptarse rápidamente a los ‘‘shocks” causados por una caída en los precios de materias primas.

‘RANKING’

Venezuela es el único país del continente que padecerá una contracción del Producto Interno Bruto (-0.5%) y una tasa inflacionaria de (50.7%).

El crecimiento de Argentina caerá casi cuatro puntos para ubicarse en apenas 0.5%.

Brasil, la mayor economía de América Latina, caerá medio punto a 1.8% debido a restricciones locales en la oferta —en infraestructura— y a un continuo debilitamiento de la inversión privada.

México repuntará dos puntos para ubicarse en 3%, América Central mantendrá su ritmo de 4% y el Caribe aumentará medio punto para ubicarse en 3,3% pese a que enfrentan un alto endeudamiento.

El FMI advirtió que la región podría enfrentar dificultades si Estados Unidos eleva las tasas de interés.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus