Empresas informarán su labor de RSE en reportes bursátiles

Actualizado
  • 10/04/2014 02:00
Creado
  • 10/04/2014 02:00
Las bolsas de valores de todo el mundo recibirán una guía para los informes de sustentabilidad que elaboran todos sus miembros 

El grupo Ceres para la defensa de la sustentabilidad, en colaboración con BlackRock y otros importantes inversionistas institucionales de todo el mundo, anunciaron una iniciativa para involucrar a las bolsas de valores de todo el mundo, a través de la Federación Mundial de Bolsas de Valores (WFE, por sus siglas en inglés), en un estándar uniforme para los informes de sustentabilidad que elaboran todos sus miembros.

El grupo publicó la Investor Listing Standards Proposal: Recommendations for Stock Exchange Requirements on Corporate Sustainability Reporting (Propuesta de los inversionistas sobre estándares de cotización: Recomendaciones para los requisitos de las bolsas de valores sobre los informes de sustentabilidad corporativa), la que incluye recomendaciones específicas para incorporar requisitos medioambientales y de inclusión social en las reglas de cotización para las compañías que cotizan públicamente en sus países o internacionalmente.

PROPUESTA

La propuesta ha sido enviada formalmente a las bolsas de valores, junto con el lanzamiento de un período de intercambio de comentarios que estará abierto durante varios meses. La WFE recogerá los aportes de las bolsas de valores acerca de la Investor Listing Standards Proposal.

La propuesta fue desarrollada a través de una consulta con más de 100 inversionistas institucionales de los seis continentes, incluyendo a muchos de los principales fondos de pensión de todo el mundo.

El comienzo del período de intercambio de comentarios coincide con el anuncio de que la WFE ha lanzado un Sustainability Working Group (Grupo de trabajo sobre sustentabilidad)

‘Necesitamos una solución conjunta que ayude a llevar información coherente y comparable a todos los mercados y no deje a ninguna bolsa de valores en una posición de desventaja competitiva para asumir el liderazgo en este espacio’, afirmó Robert Greifeld, director ejecutivo de NASDAQ OMX.

DIVULGACIÓN

‘La colaboración transfronteriza por parte de las bolsas de valores ayudará a que las compañías públicas cambien a una divulgación más comparable y significativa de los factores de riesgo medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés)’, afirmó Gwen Le Berre, vicepresidente de Gobernanza Corporativa e Inversiones Responsables de BlackRock, el mayor gestor de activos de todo el mundo. ‘Esto permitirá a los inversionistas valorar con más precisión a las compañías y tomar decisiones de inversión mejor informadas’.

EVALUACIÓN

Thomas P. DiNapoli, contralor del estado de Nueva York, fideicomisario del Fondo de Retiro Común del Estado de Nueva York manifestó que ‘un estándar mundial para los informes de sustentabilidad daría a los inversionistas información para evaluar el desempeño y el riesgo, a la vez que permitiría a las bolsas de valores y las empresas abordar las regulaciones y las culturas específicas de cada mercado’.

Mindy Lubber, presidente de Ceres, por su parte recalcó que ‘ha llegado el momento de contar con un estándar de divulgación de sustentabilidad que sea adoptado por la mayoría y vaya más allá de los enfoques voluntarios’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus