Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Economía

$25 millones para el Fondo España - SICA

Con la firma de este acuerdo España reitera su apuesta a la integración de Centromérica , como una vía segura de desarrollo

$25 millones para el Fondo España - SICA
Rafael Garranzo, director del AECID junto a Hugo Martínez, secretario del SICA.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) firmaron un nuevo acuerdo para apoyar las políticas regionales de seguridad, desarrollo rural y para fortalecer la participación de la sociedad civil en diferentes actividades económicas Mipyme).

Las autoridades de ambas organizaciones firmaron el 8 de abril de 2014, en El Salvador, el acta de la IV Reunión de la Comisión Mixta entre España y el SICA , que define una tercera etapa de un programa de cooperación entre 2014 y 2017, por un monto aproximado de 25 millones de dólares.

El proyecto entre la Agencia de Cooperación Española (AECID) y el Sistema de la Integración Centroamericana nace en 2006, como el Fondo España-SICA, con la elaboración de los planes que se desarrollarían en los países centroamericanos.

La segunda fase se desarrolló entre 2010 y 2013 con la implementación de estos planes regionales. Mientras que la tercera, que se extenderá entre 2014 y 2017, estará dirigida a garantizar la sostenibilidad de las políticas implementadas en el segundo periodo.

Con la firma de este acuerdo España reitera su apuesta a la integración de Centromérica , como una vía segura de desarrollo, cohesión social, lucha conta la pobreza y para responder a los problemas de carácter regional.