Financiamiento inicial con miras al crecimiento

Actualizado
  • 21/04/2014 02:00
Creado
  • 21/04/2014 02:00
Hoy exponemos las opciones para encontrar el capital semilla para su negocio.

Uno de los retos más grandes que todo emprendedor encuentra a la hora de concretar su idea es el de financiamiento inicial con miras al crecimiento, aún más cuando el negocio radica en torno a productos tangibles, lo cual involucra costos de materia prima, inventario, empaques, entre otros. Capital Bank, impulsor del programa Capital Emprendedor, sugiere varias opciones para superar este obstáculo.

Financiamiento bancario

La opción más viable, efectiva y segura es el financiamiento por parte de bancos, quienes ofrecen préstamos con reglas estipuladas y planes de pago, los cuales el empresario puede conversar previo a incurrir la deuda.

Entidades bancarias, como lo son Capital Bank, tienen departamentos enteros dedicados a una atención centrada y personal para que el proceso de préstamos sea lo más eficiente posible, con el asesoramiento adecuado.

Tarjetas de crédito

Muchos emprendedores escogen no solicitar préstamos y correr con los costos a crédito. Esta alternativa solo es útil si el empresario está completamente seguro que verá ingresos rápidos con los que podrá pagar su deuda.

Socios

Muchos empresarios consiguen personas dispuestas a poner el capital a cambio de un porcentaje de la empresa, dejando a la persona que gestiona la idea con una función administrativa. Es importante que este tipo de arreglos sean conversados y concretados a detalle, incluso en materia legal, evitando complicaciones o desacuerdos a futuro.

Programas estatales o becas

El Estado panameño cuenta también con diversos programas que apoyan a empresas nacientes. Entidades como AMPYME y el Ministerio de Trabajo ejecutan proyectos de ayuda inicial. Igualmente, SENACYT ofrece un programa de becas para negocios pequeños.

Familia o amigos

Una posible fuente de capital son los allegados del emprendedor, personas cercanas que apoyan monetariamente la idea para incentivar e impulsar el éxito. Es importante que el emprendedor tome en consideración todos los beneficios y complicaciones que este tipo de financiamiento conlleva. La familia y amigos son fuentes sumamente útiles, pero deben concretarse al detalle para que no se convierta en un ‘‘arma de doble filo”.

El emprendedor debe analizar qué alternativa en el mercado se ajusta a sus necesidades y posibilidades concretas. En casos de trámites legales, asegúrese de solicitar toda la información necesaria, para conocer a cabalidad las condiciones requeridas.

Igualmente, al solicitar un financiamiento para capital de trabajo, una nueva inversión u otros préstamos, deben mirar cuidadosamente su fuente de repago, planificarse bien, utilizar ese dinero para la empresa y no caer en la tentación de usarlo para gastos personales.

Empresario: recuerde asesorarse bien. Es necesario investigar y considerar cada opción detenidamente para asegurar la menor cantidad de inconvenientes a futuro. El empresario que demuestra perspicacia en sus comienzos, sin duda se verá beneficiado en el futuro.

COORDINADORA GENERAL DE CAPITAL EMPRENDEDOR EN CAPITAL BANK

Lo Nuevo
comments powered by Disqus