Puertos muestran leve recuperación

Actualizado
  • 22/04/2014 02:00
Creado
  • 22/04/2014 02:00
El movimiento de contenedores, las cargas y la llegada de pasajeros de cruceros presentaron un crecimiento al primer trimestre de 2014

Tras cerrar el año pasado en números rojos, las actividades portuarias muestran leves signos de recuperación en los tres primeros meses de este 2014.

Las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) revelan que entre enero y marzo el movimiento de contenedores TEUs, las cargas en millones de toneladas métricas y la llegada de pasajeros de cruceros aumentaron en 6.9%, 17.5% y 2.5%, respectivamente.

El único renglón que no mostró crecimiento fue el relacionado con el movimiento de vehículos (-1.8%). Sin embargo, este decrecimiento fue mucho menor al experimentado el año pasado en el mismo periodo de tiempo (-26.9%). (Ver recuadro)

La actividad portuaria nacional venía experimentado una desaceleración desde hace dos años producto de huelgas y disturbios en la provincia caribeña de Colón.

El sector, además, se vio impactado por la contracción económica en el continente europeo y que afectó las actividades relacionadas con el comercio exterior de Panamá.

El año pasado, la actividad portuaria siguió en desaceleración.

Las bajas en las reexportaciones de la Zona Libre de Colón hacia Venezuela y Colombia provocaron una caída. El problema no se ha solucionado, por eso sorprende la recuperación de los puertos.

A juicio del economista Juan Jované, el crecimiento de sector pudo haberse dado por un aumento en la demanda de los países que usan Panamá como plataforma logística. ‘O por un aumento de las importaciones panameñas’, especuló Jované.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus