Temas Especiales

17 de Ene de 2022

Economía

BNP y Caja de Ahorros se acogen al FATCA

El BNP fue autorizado para hacer lo mismo en la Gaceta Oficial del 10 de abril.

BNP y Caja de Ahorros se acogen al FATCA
El Banco Nacional de Panamá se inscribió como Participante Considerado en Cumplimiento del FATCA.

El Banco Nacional de Panamá (BNP) y la Caja de Ahorros facilitarán información de sus clientes para que Estados Unidos pueda detectar casos de evasión fiscal.

El Consejo de Gabinete autorizó el martes a la Caja de Ahorros a inscribirse en la categoría de Participante Considerado en Cumplimiento (DCFFI, por sus siglas en inglés) ante el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos de América (IRS), en el marco del Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA).

El BNP fue autorizado para hacer lo mismo en la Gaceta Oficial del 10 de abril.

El FATCA pide a las instituciones financieras alrededor del mundo que compartan su información con Estados Unidos para encontrar evasores fiscales. Si no cumplen, el 30% de todos los pagos de origen estadounidense a las instituciones (bancos, financieras, etc.) y a sus clientes serán retenidos.

El costo de implementar el nuevo sistema debe ser asumido por las instituciones de cada país, en este caso, por el Estado panameño.

En estos momentos, la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) y el IRS se encuentran negociando los términos de un Acuerdo Intergubernamental para definir los términos en que se implementará la nueva medida. Uno de los objetivos que busca Panamá es poder tener acceso de forma recíproca a la información custodiada por bancos estadounidenses.

Aunque no se ha terminado de negociar el acuerdo, fuentes de la banca privada compartieron que, con el modelo propuesto, los bancos panameños facilitarán la información a la ANIP, quien a su vez la enviará a los Estados Unidos.