Análisis de riesgo y el gobierno corporativo

Actualizado
  • 26/04/2014 02:00
Creado
  • 26/04/2014 02:00
La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) pide controles que Estados Unidos no ha considerado.

Cambiar la cultura empresarial y trabajar en la planificación estratégica de una empresa a través del gobierno corporativo son piezas fundamentales para los negocios. Así lo manifestó ayer Arturo Carvajal, socio asesor de la firma KPMG durante la conferencia ‘Tendencias del gobierno corporativo con miras hacia la transparencia’.

El objetivo, señaló Carvajal, es fomentar el desarrollo de un manejo eficiente y transparente dentro de las empresas. Para lograrlo, la Junta Directiva debe tomar una participación más activa en el desarrollo de las estrategias para que estas reflejen los objetivos reales de la compañía y sus accionistas. El análisis de riesgo es otro factor que no puede ser dejado de lado.

CONTROLES

Los códigos a seguir para el gobierno corporativo fueron establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como una recomendación a las empresas y países alrededor del mundo.

El cumplimiento varía de país en país, pero para el experto de KPMG, red global de firmas especializadas en servicios de auditorías, impuestos y asesoría, Panamá destaca en áreas que otros países no contemplan.

‘Es interesante que la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) exige controles que no se aplican en Estados Unidos o en la Bolsa de Valores’, comentó Carvajal.

INVERSIÓN

Implementar un modelo de gobierno corporativo no es solo un tema de ética.

‘Es una inversión’, afirmó Carvajal. ‘Y si lo veo como inversión es porque espero un retorno’, acotó.

El Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá reúne a líderes empresariales del país para promover el desarrollo de buenas prácticas corporativas. Recomienda una clara separación de las funciones para asegurar la transparencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus