Seguros se mueven a un ritmo de 8.8%

Actualizado
  • 29/04/2014 02:00
Creado
  • 29/04/2014 02:00
Las primas suscritas en el primer trimestre sumaron 323 millones de dólares, 26.2 millones más que en el primer trimestre del año 2013

El sector de los seguros mostró un dinamismo de 8.8% en los primeros tres meses del año 2014, en comparación con el mismo periodo del año 2013.

Cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá revelan que, en el primer trimestre del año en curso, las ventas en el mercado de seguros se incrementaron 26.2 millones de dólares, alcanzando un acumulado de 323 millones de dólares en estos tres primeros meses.

Los rubros con mayor aumento durante el periodo evaluado fueron los de responsabilidad civil, que se incrementó en 26.8%, los seguros marítimos, que subieron 24.2% y el ramo de salud, que aumentó 20.2%.

Los aumentos en primas están directamente relacionados con el auge de la economía panameña experimentado en los últimos años. Carlos Berguido, director Ejecutivo de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), atribuye el aumento al desarrollo de infraestructura, construcción, aumento de tránsito por el Canal de Panamá y demanda de la actividad portuaria.

En fin, ‘el aumento del poder adquisitivo de las personas se traduce en la compra de más seguros, y el abultamiento de los costos (de los proveedores o pago de siniestros) se traduce en el aumento de las primas’, explicó Berguido.

En contraste, los ramos que mostraron una mayor caída fueron los de accidentes personales, que bajó 38%; avión (34.2%) y ramos técnicos (28.7%).

Las primas más vendidas en el primer trimestre, tanto de 2013 como de 2014, son las de auto, con un 17.4% de participación en el mercado; y las de vida, con 16.7% de participación.

Las pólizas de autos, cuya cobertura de daños a terceros es obligatoria, está generando ‘grandes pérdidas’ a algunas aseguradoras, pudiendo ser este ‘el preludio a un aumento de precios y/o deducibles’, en una reestructuración que ‘dependerá de cada aseguradora y la dinámica de su mercado’, puntualizó el director Ejecutivo de la Apadea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus