Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Economía

Medellín, líder en innovación y emprendimiento

La ciudad ha invertido 2.48 millones de dólares en materia de emprendimiento de alto impacto.

Medellín, líder en innovación y emprendimiento
El desarrollo tecnológico va de la mano de políticas públicas que incentivan la innovación.

La innovación y el emprendimiento han posicionado en el mapa mundial de los negocios a Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, que está cambiando su esquema industrial por un modelo basado en el conocimiento.

Con un ecosistema a la vanguardia en tecnología y negocios innovadores, ‘Medellín es testigo de múltiples estrategias para mejorar el tejido empresarial’, dijo a Colombia.inn, agencia operada por EFE , el secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de la ciudad, Tomás Mejía.

Sólo en materia de emprendimiento de alto impacto, la inversión del sector público asciende a 4,841 millones de pesos (2.48 millones de dólares) con los que se han puesto en marcha 142 empresas en los últimos años, según datos de este departamento.

Aunque sin cuantificar el peso de la innovación en la economía de la ciudad, Mejía aseguró que ‘habrá un incremento significativo’ en la inversión para Innovación, Ciencia y Tecnología, que actualmente es del 2% del presupuesto que ejecuta la Alcaldía.

En este aspecto, RutaN, una corporación mixta de fomento de la innovación en Medellín, alberga 29 empresas que generan 793 empleos, así como siete emprendimientos de alto impacto y 35 emprendimientos sociales. A ello se suman 13,200 millones de pesos destinados al fortalecimiento empresarial provenientes de la Cámara de Comercio, gremios de empresarios y la propia Alcaldía, con los que se ha ayudado a formalizar 1,704 empresas, entre ellas 22 nuevas exportadoras.

Esa política se ha plasmado en numerosos reconocimientos internacionales.