Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Economía

Mercosur afina tratado con la UE

Los países fundadores del bloque comercial sureño se reunirán en Caracas, la próxima semana, para pulir detalles del acuerdo comercial

Mercosur afina tratado con la UE
Bolivia y Argentina son miembros del Mercosur.

El Mercosur terminará de afinar su oferta para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) la semana próxima, aseguró ayer el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Mauro Borges.

El ministro explicó que la última reunión técnica sobre se celebrará el próximo lunes y martes en Caracas, y garantizó que abarcará cerca del 90% del universo comercial.

La oferta está siendo elaborada por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, países fundadores del Mercosur, ya que Venezuela, que ingresó al bloque en 2012, no participa en las negociaciones con la UE.

Durante una comparecencia ante el Senado, Borges declaró que ‘Argentina ya cumplió con todo y su oferta está prácticamente concluida. Estamos finalizando detalles con Paraguay y con Uruguay, sólo faltan unos pequeños ajustes’.

Según Borges, los cuatro países del Mercosur trabajan lado a lado, y están esperanzados en que a fin de mes irán a Bruselas a decirle a la Unión Europea que están listos para el intercambio de comercio. Borges calculó que la oferta del Mercosur abarcará entre un 87% y un 90% del comercio entre ambos bloques, y consideró que ‘cuanto más amplios sean esos porcentajes, más competitiva será la propuesta’. El ministro también aseguró que, en relación al sector agrícola, que es uno de los obstáculos en la negociación, el Mercosur exigirá ‘ventajas claras’, para compensar la apertura que ofrecerá en el sector industrial.