Panamá, entre los países con mayor poder adquisitivo

Actualizado
  • 10/05/2014 02:00
Creado
  • 10/05/2014 02:00
Las estimaciones del Banco Mundial destacan el poder de compra de los panameños. Economistas cuestionan la mala distribución de la riqueza

Un informe del Banco Mundial reveló que en América Latina, Panamá es el cuarto país con mayor ingreso real por habitante. El costo de vida del país está por debajo de los estándares internacionales en relación a los precios.

El reporte ‘Programa de Comparación Internacional (ICP)’, utiliza la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) como medida de referencia. Este indicador, establece que Panamá tiene un ingreso anual por habitante de 15,369 dólares PPA (8,411 dólares según la medición tradicional panameña). En la región, este ingreso sólo es superado por Uruguay (17,343 dólares PPA), Venezuela (16,965 dólares PPA) y México (16,965 dólares PPA).

Adolfo Quintero, expresidente del Colegio Nacional de Economistas, no se explica cómo un país que tiene uno de los ingresos per cápita más altos no ha logrado reducir los porcentajes de pobreza y pobreza extrema.

De acuerdo con el estudio ‘Panorama Social de América Latina’, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre 2010 y 2011, Panamá sólo logró bajar sus índices de pobreza un 0.5% y de pobreza extrema en 0.2%.

‘No se compagina que la economía de mayor crecimiento en la región (8.4%) tenga un resultado tan débil en la reducción de la pobreza’, aseguró Quintero. La respuesta es una: ‘Panamá se encuentra entre los 20 países con peor distribución de la riqueza’, añadió Quintero.

El economista Raúl Moreira coincide con Quintero. A su juicio, el informe del Banco Mundial es ‘sólo un promedio’. La realidad es distinta: ‘La riqueza del país está concentrada en pocas manos’, detalló Moreira.

LOS PRECIOS

En cuanto a los precios de cada país, el reporte del Banco Mundial utiliza un índice, donde 100 representa la referencia mundial, para medirlos. Una cifra superior a esta indica que se está ante una economía más cara que el estándar internacional. Panamá reportó 70.6. Esto significa que sus precios están por debajo de los estándares internacionales.

No obstante, a lo interno del país el sentimiento es distinto. El panameño mira con asombro cómo los precios se incrementan con el pasar de los años. La canasta básica se disparó de 267 dólares a 333 dólares en los últimos cuatro años, un incremento de más de 26%, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas. Es un costo alto en un país donde el sueldo mínimo es de 475 a 625 dólares al mes.

El informe del Banco Mundial fue elaborado con datos estadísticos del año 2011. El ICP es una iniciativa que involucra a 199 países, albergada en el Banco Mundial y con la colaboración de los organismos regionales de Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta instancia calcula la paridad de poder adquisitivo de las distintas monedas, para comparar, bajo el mismo parámetro, el tamaño y nivel de precios de distintas economías.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus