Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Economía

Suben precios al por mayor en Panamá

Al comparar los precios al por mayor de marzo del 2014 con su similar del 2013, se observa un descenso de 0.7%

Suben precios al por mayor en Panamá
El país está llegando a doblar la cantidad de celulares en relación con la población total.

El último informe publicado por la Contraloría General de la República reveló un aumento de 0.5% en precios al por mayor hasta marzo de 2014, en comparación con diciembre de 2013.

El rubro más afectado fue el agropecuario, donde los precios subieron en 3.6%, debido al aumento en el precio de gallinas vivas, explica el documento.

El sector industrial también mostró un aumento en los precios al por mayor desde diciembre del año pasado, con un alza de 0.6%, ocasionado por el incremento en el precio de piezas de repuesto para equipos de transporte de acuerdo al informe.

OTROS SECTORES

Actividades con especial incremento en precios al por mayor fueron los productos metálicos, maquinaria y equipo, que subieron 5.3%, productos minerales no metálicos, 2.8%; madera y productos derivados, 1.8%; y sustancias químicas con 2%.

En contraste, los precios al por mayor para bienes importados registraron un leve descenso de 0.1% en comparación con finales del año pasado. Esto se justifica por la baja en el precio de derivados del petróleo, según las cifras oficiales.

RELACIÓN 2013-2014

Al comparar los precios al por mayor de marzo del 2014 con su similar del 2013, se observa un descenso de 0.7%; disminución que se aprecia en el sector importación con 3.3%.

En contraposición, se reflejan incrementos en el sector industrial con 1.6%, mientras que en el sector agropecuario, los precios se elevaron con 5.3%.