Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Economía

Norteamérica busca superar a China

Muchos analistas pronostican que China será la mayor economía mundial en 2050

El canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, defendió ayer la unidad de los tres países norteamericanos, Estados Unidos, Canadá y México, para ser la ‘potencia mundial más competitiva del futuro’.

‘Tendremos mejores resultados si actuamos de forma conjunta como norteamericanos en lugar de hacerlo como países independientes’, apuntó Meade al intervenir en la conferencia ‘México como actor global’, celebrada en Nueva York.

A pesar de que muchos analistas pronostican que China será la mayor economía mundial en 2050, si se tienen en cuenta de forma conjunta las economías de los Estados Unidos, Canadá y México, esa unión seguiría siendo ‘la más poderosa a nivel mundial’, defendió el ministro ante los ejecutivos y analistas que intervinieron ayer en la conferencia.

Según destacó el canciller, aunque México tiene socios claves, como los países caribeños y latinoamericanos, Estados Unidos y Canadá son los socios ‘primordiales y necesarios’.

Así, veinte años después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCA o NAFTA, en inglés) se ha hecho ‘evidente’ que los tres países vecinos ‘se han beneficiado del acuerdo’ y de que es ‘importante continuar el diálogo e ir más allá’, insistió. ‘No es necesario que el TLCA se cambie, simplemente tiene que actualizarse en cuestiones como sanidad, seguridad o educación, para que más mexicanos estudien en Estados Unidos y viceversa", subrayó.

Según los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que no han modificado sus previsiones de enero, México pasará de crecer a un ritmo del 1.1% en 2013 para hacerlo al 3% este año y a un 3.5% en el año 2015.