Moody’s baja perspectiva a Credit Suisse

Actualizado
  • 21/05/2014 02:00
Creado
  • 21/05/2014 02:00
La agencia de calificación Moody’s puso ayer en perspectiva negativa para una posible rebaja la nota ‘AL'

La agencia de calificación Moody’s puso ayer en perspectiva negativa para una posible rebaja la nota ‘A1’ (‘notable alto’) que otorga al banco suizo Credit Suisse tras la multimillonaria multa impuesta por el Gobierno estadounidense.

Credit Suisse acordó este lunes pagar una multa de más de 2,500 millones de dólares y se declaró culpable de haber ayudado a sus clientes en Estados Unidos a evadir impuestos y blanquear capitales, según el Departamento de Justicia.

La agencia de calificación justificó su decisión por el impacto ‘negativo’ que puede tener este acuerdo en el capital del banco así como por la ‘posible’ pérdida de clientes y de sus futuros ingresos, según detalló en un comunicado.

Como resultado del acuerdo, Credit Suisse verá que su ratio de capital Tier 1 según los requerimientos de Basilea baja del 9.9% al 9.3%, cifra que está ‘en la parte baja’ del arco en que se sitúan otros bancos comparables, añadió.

Sin embargo, la agencia de medición de riesgos señaló que el banco ha anunciado planes para aumentar su capital a través de la venta de activos a fin de aumentar su ratio de capital hasta el 10% para finales de este año.

Moody’s apuntó que como consecuencia del acuerdo negociado durante meses con las autoridades, algunos clientes podrían dejar de hacer negocios con el banco, sea de forma voluntaria o porque la legislación lo impida. Si esa reducción es permanente, se reduciría la capacidad del banco de generar beneficios y capital de forma interna, lo que debilitaría su capacidad de absorber choques negativos.

Moody’s añade que una hipotética pérdida de clientes institucionales podría también limitar el acceso del banco a la financiación.

El Departamento de Justicia aseguró este lunes que Credit Suisse ayudaba a sus clientes más adinerados en Estados Unidos a evadir el pago de impuestos por valor miles de millones de dólares a través de dudosas tácticas entre 2001 y 2008. Se trata de la multa más alta en la historia de EEUU por un caso de impago de impuestos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus