Competitividad será clave para el comercio

Actualizado
  • 21/05/2014 02:00
Creado
  • 21/05/2014 02:00
La transparencia, capacidad de gestión y la protección de los derechos al inversionista son las áreas para fortalecer el comercio exterior

La transparencia, capacidad de gestión y la protección de los derechos al inversionista son las áreas en las que Panamá debe concentrarse para fortalecer su comercio exterior, de acuerdo con el Centro Nacional de Competitividad (CNC).

‘La administración pública deberá ajustar la capacidad de gestión, para que los operadores puedan realizar sus trámites virtualmente en forma simplificada. El impulso de la industrialización de los productos locales deberá ser una estrategia promovida y respaldada por las entidades públicas en favor de la inversión privada’, manifestó el CNC a través de una publicación.

El documento destaca que si bien la balanza comercial en el sector de bienes es deficitiaria, el sector servicios representa un importante superávit.

Para el CNC, la competitividad será clave. ‘Lo más importante será el mejoramiento sostenido de la competitividad basados en incrementos de la productividad de todos los sectores. Las políticas públicas deben facilitar el logro de este objetivo’, añade el CNC.

BALANCE COMERCIAL

El valor de las exportaciones de bienes realizadas por la economía nacional en el año 2012 fue de 821.8 millones de dólares, de acuerdo con el último informe de la Contraloría General de la República. Estados Unidos y Brasil fueron los principales destinos para los productos panameños.

Ese año, las importaciones sumaron 12,633.2 millones de dólares. La mayoría de las importaciones fueron de Estados Unidos y Brasil.

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