FMI hará un análisis de la economía argentina

Actualizado
  • 23/05/2014 02:00
Creado
  • 23/05/2014 02:00
La junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará, el 6 de junio, un informe que recibió de Argentina 

La junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará, el 6 de junio, un informe que recibió de Argentina sobre la actualización de sus estadísticas de inflación y producto interno bruto, se informó ayer.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo en conferencia de prensa que el informe es el primero de otros dos que Argentina deberá presentar en septiembre de este año y febrero de 2015, tal como dispuso la junta directiva del Fondo en diciembre.

El FMI jugó un papel determinante para que las autoridades argentinas presentaran en febrero un nuevo índice inflacionario, al aplicar en marzo de 2013 una moción de censura al país sudamericano por sus criticadas estadísticas de inflación y crecimiento de la economía. El organismo hasta amenazó con una suspensión.

Desde que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue intervenido en 2007 por el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, surgieron discrepancias entre los cálculos privados y los oficiales sobre el valor del costo de vida.

El gobierno argumentó que el método de medición utilizado hasta ese momento estaba caduco, pero los críticos denunciaron que la intervención del INDEC tenía un propósito político con vistas a las elecciones que consagraron a la actual presidenta Cristina Fernández en 2007.

Al presentar en abril sus proyecciones globales, el FMI dijo que el crecimiento de Argentina caerá casi cuatro puntos para ubicarse en 0.5% pero no incluyó un pronóstico de inflación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus