Moody’s presenta su evaluación de China

Actualizado
  • 26/05/2014 02:00
Creado
  • 26/05/2014 02:00
Un conjunto de nueve principios desarrollados por la agencia de evaluación de riesgo prometen impulsar la economía del país asiático

Una serie de nuevos principios directivos para el desarrollo del mercado de capital revelados por el Consejo de Estado de China (gabinete) este mes tendrá un profundo impacto en el crecimiento económico a largo plazo del país, según un informe emitido por Moody ’s Investors.

Los nueve principios, popularmente conocidos como las Nuevas Nueve Iniciativas (NNI), prevén un mercado de capitales de varios niveles para el año 2020 con una estructura, unas funciones y unos reglamentos adecuados, altamente eficaces e inclusivos.

Las NNI proporcionan planes integrales para la reforma, la apertura, el desarrollo y la regulación del mercado de capitales de China, y tendrán un profundo impacto en el crecimiento económico a largo plazo, dijo en el informe la directora general y gerente de Moody’s para China Jenny Shi.

ESTRATEGIA

El mensaje clave de las NNI se encuentra en la función del mercado de capitales a la hora de asignar recursos dentro de la economía real, según el informe titulado ‘El desarrollo del Mercado de Capitales de China y las Implicaciones de las Nuevas Nueve Iniciativas’.

‘La lógica que sustenta este mensaje clave es que la economía china, después de 30 años de rápido crecimiento, se enfrenta a cada vez mayores retos y cuellos de botella. Una asignación más eficiente del capital y de los recursos podría contribuir a la solución de estos problemas’, sostuvo.

El Consejo de Estado ha señalado la necesidad de ‘desarrollar una variedad de productos de obligaciones dirigidos a diferentes grupos de inversores, establecer un mecanismo de recaudación de deuda para los gobiernos locales y diversificar los productos de bonos adecuados para las micro, pequeñas y medianas empresas’.

OPORTUNIDAD

La aplicación de estas medidas ‘traerá múltiples oportunidades para los actores del mercado y ayudará a sentar las bases para un mayor desarrollo del mercado de bonos de China’, prevé Shi en el documento.

Para gestionar los riesgos de mercado, las NNI también hacen hincapié en la necesidad de mecanismos de regulación y supervisión. El ‘Desarrollo disciplinado’ marca un cambio en el tono anterior de "desarrollo vigoroso", destacó.

Dado que el mercado de bonos de China está supervisado por diversos organismos reguladores, las NNI ‘reforzarían la regulación y la supervisión coordinadas’, afirmó Shi.

Además, se espera que las NNI ‘fortalezcan el juicio basado en el crédito, aumenten la disciplina para los servicios de calificación de crédito y mejoren la divulgación de información para reforzar las capacidades de identificación de riesgos de los inversores y reducir la dependencia de las calificaciones externas’, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus