Costa Rica, el principal socio de Panamá

Actualizado
  • 27/05/2014 02:00
Creado
  • 27/05/2014 02:00
Costa Rica es el primer socio comercial de Panamá en Centroamérica.

Costa Rica es el primer socio comercial de Panamá en Centroamérica.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el año pasado el 53% de las exportaciones panameñas en la región fueron destinadas a Costa Rica.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) revelan que el año pasado las exportaciones panameñas al mercado costarricense alcanzaron 12.9 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 125.2 millones de dólares.

Panamá le compra a Costa Rica más de lo que le vende. El año pasado le compró 112.3 millones de dólares más de lo que le vendió, según cifras oficiales.

La economía panameña está basada en servicios. Las actividades de intermediación financiera, logística y las que están ligadas al Canal de Panamá controlan la cadena productiva. Este factor le ofrece una ventaja a los exportadores costarricenses, cuya economía está basada en la agricultura, la venta de equipos electrónicos, el turismo ecológico y los servicios.

Los principales productos que Panamá compra a Costa Rica son medicamentos, preparaciones alimenticias, cables eléctricos, antisueros, artículos para envasado de plástico, pinturas y barnices, alimentos para animales, pañales, abonos minerales o químicos, desinfectantes y otros, explicó la página de Procomer (Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus