Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Economía

Varela heredará un peligroso ‘cocktail’

La próxima administración tendrá que enfrentar presión del FMI, del fisco estadounidense y de Colombia, que exigen cambios drásticos

Varela heredará un peligroso ‘cocktail’
El Ministerio de Economía y Finanzas será el responsable de enfrentar los retos.

Un pesado cocktail económico recibirá a la próxima administración gubernamental y al nuevo equipo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Listas grises, FATCA y una mala nota en la lucha contra el blanqueo de capital son solo algunos de los desafíos que esperan a la vuelta de la esquina. Paradójicamente, la desaceleración económica y la deuda podrían ser la mejor ayuda que recibirá el gobierno entrante.

‘El próximo gobierno va a poder anotarse un quick win con el control de precios’, manifestó ayer el economista David Saied durante la presentación del Banca Foro. ‘La desaceleración económica va a mantener la inflación en niveles bajos, con o sin la medida’, explicó. Saied señaló que la medida será positiva, pero que no debe hacerse muy por debajo del ‘punto de equilibrio’ de los precios porque generaría escasez.

La inflación en Panamá, que mide el aumento en los precios al consumidor, ha mantenido una tendencia a la baja, ubicándose en 3.5% en el mes de abril, de acuerdo con cifras publicadas por la Contraloría General de la República.

Saied también destacó que ve la deuda como ‘un vaso medio lleno’ y que el balance entre deuda interna y deuda externa puede ser utilizado como herramienta para equilibrar las finanzas públicas.

Al emitir más notas del Tesoro en el mercado internacional, es posible inyectar más dinero en la economía nacional y enfrentar futuros ‘vientos en contra’, de acuerdo al experto.

‘A la próxima administración le toca el FATCA, le toca GAFI, le toca la reforma al sector financiero... y no tiene mayoría en la Asamblea’, manifestó Saied. ‘Además está la presión de Colombia (que piensa incluir a Panamá en la lista de paraísos fiscales) y la OCDE (que pide que se acelere la puesta en práctica de la ley sobre acciones al portador). No va a ser fácil hacer cambios drásticos con una Asamblea en contra’, señaló.

El FATCA es una iniciativa que el fisco estadounidense está negociando con Panamá para que las instituciones financieras panameñas compartan información de sus usuarios para detectar la evasión de impuestos.