Los 22 productos que estarán bajo el control de precios

Actualizado
  • 30/05/2014 02:00
Creado
  • 30/05/2014 02:00
El equipo de Juan Carlos Varela aún no define cómo se implementará la medida. Tendrá que acatar la legislación vigente de la Acodeco

Ya está preparada la lista con los 22 productos de la Canasta Básica de Alimentos que serán sujetos al ‘control de precios de emergencia’ prometido por el presidente electo, Juan Carlos Varela. Estos serán, en el segmento de carne, babilla, bistec de cinta, carne molida, jarrete y pecho. La chuleta, el pollo, las salchichas y la tuna también están incluidos.

En el segmento de cereales, están el arroz de primera, los macarrones y el pan de molde. Entre los vegetales y verduras, los productos serán cebolla, ñame, papas, tomate nacional y yuca. Completan la lista los huevos de gallina, el queso amarillo, la leche en polvo, los porotos y las lentejas.

La información fue suministrada a La Estrella de Panamá por una fuente cercana al proceso de consulta.

Melitón Arrocha, del equipo designado por Juan Carlos Varela para estudiar y diseñar la estrategia de ejecución del control de precios de emergencia, confirmó que ya se escogieron los 22 productos.

‘Nos encontramos en un proceso amplio de consultas con el sector privado’, comentó Arrocha, quien no adelantó más detalles sobre cómo funcionará la polémica medida. Aseguró que hay reuniones programadas con grupos minoristas con el fin de determinar el mejor método de aplicación en el mercado nacional.

MARCO LEGAL

Las reglas del juego ya están escritas. La regulación de precios está tipificada en la Ley 45 del 31 de octubre de 2007, que crea la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Según el artículo 201, el precio tope se fijará ‘utilizando como parámetro el precio internacional más el arancel aplicado o el precio nacional, el que sea más de los dos’ y se le agregará ‘un margen de utilidad global razonable’. Los productos con un arancel superior al 40% no podrán ser sujetos a la regulación de precios.

Para el economista David Saied, ‘la ley no permitirá que haya escasez’, o al menos no en el corto plazo. Advierte que en el mediano plazo los pequeños productores podrían verse afectados al ser presionados por los grandes empresarios a vender sus productos a precios más bajos. ‘La cadena siempre revienta por lo más delgado’, señaló.

PERSPECTIVA

Para Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, hace falta más información para comentar si la medida será positiva o negativa. Afirma que no debería afectar al productor, sino regular el costo de los insumos.

‘No puedo darte comida barata si no me das insumos baratos. No puedo vender por debajo del costo de producción’, manifestó Saldaña. ‘Es matemática simple’, acotó finalmente el productor chiricano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus