¿Qué es un fideicomiso

Actualizado
  • 02/06/2014 02:00
Creado
  • 02/06/2014 02:00
Su definición, funcionamiento y beneficios de su utilización

El fideicomiso es ‘un acto jurídico en virtud del cual una persona llamada fideicomitente transfiere bienes a una persona llamada fiduciario para que los administre o disponga de ellos en favor de un fideicomisario o beneficiario, que puede ser el propio fideicomitente’.

Esta es la definición establecida en la ley que regula la gestión fiduciaria. Aunque pueden parecer complicados, los términos estipulados por la ley son bastante básicos. Un fideicomiso no es más que un contrato o convenio en virtud del cual se transmiten bienes, cantidades de dinero o derechos de propiedad personal a otro individuo para que este administre o invierta dichos bienes en beneficio propio o en de un tercero.

El fideicomitente es el titular de los bienes o derechos que serán transferidos al fideicomiso para el cumplimiento de un objeto o finalidad. El fiduciario es el que recibe la propiedad en fideicomiso y se obliga a darle al bien el destino previsto en el contrato, en el cual puede establecerse un plazo o el cumplimiento de una condición. El fideicomisario es el beneficiario, quien recibe los bienes del encargo establecido e inclusive los bienes del fideicomiso. Este último puede ser también el propio fideicomitente.

Algunas de las ventajas y beneficios del sistema de Fideicomiso radican en la posibilidad de preservar bienes, la planificación patrimonial, la preservación de bienes, separar patrimonios, transparencia y estabilidad, seguridad y discreción en el manejo de los bienes, y la capacidad de otorgarle a dichos bienes la protección de inembargabilidad.

Sobre los Fideicomisos

Es una herramienta jurídica de apoyo que puede dar acceso a un crédito en una institución financiera. Los bienes estarán resguardados ante cualquier evento jurídico, y no existen limitaciones sobre los bienes que pueda incluir, siempre que sean de origen lícitos.

Es un acto jurídico debidamente supervisado y regulado por la Superintendencia de Bancos de Panamá, cuyos bienes administrados en fideicomisos son registrados individualmente y no forman parte de los bienes o activos de la Fiduciaria. Ahorra la administración personal de bienes y minimiza riesgos.

Mayra Rodríguez - GERENTE FIDUCIARIO, CAPITAL TRUST & FINANCE, INC

Lo Nuevo
comments powered by Disqus