Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Economía

Banco BAC sale de Fitch Ratings

El Banco BAC de Panamá S.A (antes BBVA) dejará de ser calificado por Fitch Ratings, informó ayer en un comunicado

El Banco BAC de Panamá S.A (antes BBVA) dejará de ser calificado por Fitch Ratings, informó ayer en un comunicado la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Una carta del banco dirigida a la Dirección de Supervisión del SMV explica que la medida ‘corresponde a una decisión gerencial’ y se debe ‘a que ya mantienen una calificación de riesgo internacional de grado de inversión BBB- (adecuada calidad crediticia) por parte de la calificadora de riesgo Standard & Poors’.

Fitch Ratings por su parte, retiró las calificaciones nacionales del BAC como consecuencia de la decisión de la entidad de dejar de participar en el proceso de calificación de la agencia.

En un comunicado, Fitch detalla las calificaciones nacionales retiradas: AA+ (perspectiva estable) en certificación a largo plazo; F1+ (alta calidad crediticia) de corto plazo; y AA+ (muy alta calidad crediticia) para largo plazo de bonos senior sin garantía.

La calificadora considera que a futuro no contará con información suficiente para mantener la cobertura de las calificaciones de BAC, quienes además están en proceso de fusión con BAC International Bank Inc, entidad no calificada por Fitch.

Bac Panamá fue adquirido por Banco de Bogotá, el segundo mayor banco de Colombia, propiedad del grupo Aval Acciones y Valores.

A través de BAC International, también subsidiaria de Banco de Bogotá, el grupo financiero mantiene una fuerte presencia en Centroamérica.