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23 de Nov de 2020

Economía

‘Siempre crecemos’

La competencia en el negocio de los abanderamientos gana espacios. Singapur logra la hazaña de crecer más que Panamá

‘Siempre crecemos’
Alfonso Castillero, director de Marina Mercante.

PANAMÁ

Desde hace 21 años, Panamá es líder en abanderamientos. Pero, ¿cuánto tiempo más se mantendrá a la cabeza? El negocio, que genera al istmo casi 400 millones de dólares anualmente, está siendo penetrado por otros mercados. Alfonso Castillero, director de Marina Mercante, hace un análisis sobre el tema, los retos y las oportunidades de Panamá.

¿CÓMO HA SIDO EL CRECIMIENTO DE LOS REGISTROS DE PANAMÁ?

Todos los años crecemos. Panamá crece más que Liberia, más que Marshalls, aunque en los últimos años Singapur y Hong Kong han crecido más que Panamá. El mayor crecimiento lo registra Singapur, entre todos los registros, con 9.79%.

¿ES UNA AMENAZA PARA PANAMÁ? ¿QUÉ SIGNIFICA ESO?

¡Por supuesto! La administración de Singapur es muy profesional. Singapur se ha vendido como un registro que inclusive da beneficios portuarios. Tú te abanderas conmigo y yo te doy prioridad y te doy una tasa arancelaria más conveniente para los puertos de Singapur. Que yo me quiero colocar como un poderío en abanderamiento y en servicios portuarios.

¿ESTAMOS PERDIENDO MERCADO? ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO PANAMÁ PARA REVERTIR ESTOS EFECTOS?

¡Por supuesto! Pero no desde ahora, sino desde hace tiempo, y no es porque ofrecemos un mal servicio. En el caso asiático lo que hemos tratado de hacer es abrir oficinas técnicas en Asia, para brindar un mejor servicio.

¿SE HA TRANSFORMADO EL MERCADO MARÍTIMO?

Ya no hay un jugador único que tiene el mercado controlado. Ahora hay un montón de jugadores tratando de dividirse el pastel de abanderamiento de la mejor forma posible. Y cualquier táctica o estrategia que ellos puedan hacer la van a hacer. El sector de abanderamiento, en el 93, cuando eramos la única discoteca de moda, ya pasó.

¿ESTO ES PORQUE EL NEGOCIO ES MUY JUGOSO?

Los beneficios que el registro de naves da a Panamá oscila entre unos 200 millones de dólares en ingresos directos, anualmente, y otros 150 o 200 millones de dólares, indirectos.

A NIVEL GLOBAL, ¿CUÁNTO REPRESENTA EL ABANDERAMIENTO? ¿QUIÉN ES NUESTRO PRINCIPAL CLIENTE?

Son mil millones de toneladas. Y nosotros representamos el 20%. El sector japonés, que está golpeado por el fortalecimiento del yen, es nuestro principal cliente.

¿QUÉ RETO TIENE EL PAÍS?

Panamá logró entrar en la lista blanca depurando la flota. Pero antes de eso hubo que pasar por una circunstancia muy delicada que viene en el 2015, que es la auditoría de la OMI. Esto es uno de los fundamentos que usan para verificar nuestros barcos. Inspeccionan más o menos, todo depende de la auditoría.

¿CÓMO SALDREMOS?

Yo pienso que bien. La estructura está hecha. Va a depender del grado de profesionalismo que el nuevo gobierno le implante al tema.