Temas Especiales

29 de May de 2020

Economía

TLC con México pasa primer debate

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó en primer debate el anteproyecto para suscribir un Tratado de Libre Comercio con México

TLC con México pasa primer debate
El anteproyecto es un compromiso internacional.

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó en primer debate el anteproyecto para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México.

El anteproyecto, que aún debe pasar por segundo y tercer debate, facilitará el ingreso de Panamá a la Alianza del Pacífico, que está compuesta por México, Chile, Colombia y Perú. En tanto, Panamá y Costa Rica están en la lista de espera.

El mercado mexicano supone un potencial de más de 120 millones de habitantes cuyo producto interno bruto per cápita es de 15,600 dólares, lo que les coloca en la posición mundial 88 de ingresos por persona.

La economía del país azteca se basa, particularmente, a la industria manufacturera y del petróleo y sus derivados. Mientras tanto, la oferta panameña le dará productos que incluyen ron y aguardiente de caña, embutidos de pollo, despojos de carne bovino y alimentos del mar, además de piña, papaya, harina de pescado, cervezas, ají, pimentones, bebidas electrolíticas y cervezas.