Banistmo tiene una rentabilidad ‘modesta’

Actualizado
  • 07/06/2014 02:00
Creado
  • 07/06/2014 02:00
Banistmo cerró el año 2013 con una rentabilidad deteriorada debido a los gastos extraordinarios relacionados con sus subsidiarias

Banistmo cerró el año 2013 con una rentabilidad deteriorada debido a los gastos extraordinarios relacionados con sus subsidiarias, reveló el último informe de calificación de Fitch Ratings.

Los resultados mejorarán en 2014, pero ‘seguirán siendo negativos en comparación a sus principales competidores’, añade Fitch.

Banistmo culminó el 2013 con activos que sumaron 8,064.3 millones de dólares, 1,570.3 millones menos que al final del año 2012.

Basado en el soporte de Bancolombia, accionista de Banistmo, Fitch otorgó una calificación de AA+ en nacional de largo plazo, F1 en nacional de corto plazo y una perspectiva ‘estable’ de largo plazo. No obstante, recalcó la ‘sensibilidad’ de las calificaciones ante ‘la capacidad y disponibilidad del soporte que pueda brindarle Bancolombia’, cuyos activos suman 68 mil millones de dólares.

Fitch vaticina en el informe una probabilidad alta de que Bancolombia le inyecte capital a Banistmo de ser necesario, ya que el banco istmeño ejerce un ‘rol fundamental para expandir y diversificar las operaciones de Bancolombia en la región’. Los resultados destacan además, el buen entorno operativo en Panamá, el fondeo, liquidez amplia y apetito de riesgo moderado de Banistmo, como claves para mejorar su cartera de mora de 1.8% y cobertura de reservas para préstamos vencidos, que se situó en 57.4%, ambos rubros por debajo de los promedios del sistema bancario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus