Temas Especiales

26 de May de 2020

Economía

España ante el reto de dinamizar la economía

El Gobierno español aprobó ayer un plan con 40 medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia de la economía española

El Gobierno español aprobó ayer un plan con 40 medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia de la economía española, que pretende movilizar 15 mil millones de dólares.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría explicó en conferencia de prensa que a la cantidad de 6,300 millones de euros anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy hace una semana, hay que sumar unos 4,400 millones más vía medidas crediticias, lo que elevaría el importe total a casi 11 mil millones de euros.

Además, explicó que el organismo público Instituto de Crédito Oficial (ICO) tendrá un objetivo de préstamos en 2015 de 25 mil millones de euros, 25% más de lo previsto en 2014 y 80% más que en 2013.

Asimismo, se destinarán 755 millones de euros para ayudas destinadas a mejorar la competitividad de los distintos sectores industriales.

Sáenz destacó que el plan servirá para aprovechar los fondos europeos y potenciará la colaboración de las comunidades autónomas (regiones) en esos fondos estructurales, para evitar duplicidades y optimizar el uso de los mismos.

La vicepresidenta afirmó que las medidas buscan mejorar la competitividad como garantía para el crecimiento económico, y subrayó que el plan supone un avance en el cumplimiento del programa nacional de reformas emprendidas por el Gobierno de Rajoy, tras la consolidación fiscal y el saneamiento del sector financiero.

Destacó entre los principales objetivos aumentar los préstamos financieros de la economía productiva y mejorar la regulación de la financiación, la reestructuración de la deuda empresarial.

También busca favorecer el crecimiento ‘respetuoso’ con el medio ambiente, priorizar el ahorro energético y promover la competitividad entre los mercados.