Buscan la estabilidad del petróleo

Actualizado
  • 09/06/2014 02:00
Creado
  • 09/06/2014 02:00
La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne el miércoles en Viena para su 165 encuentro ministerial

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne el miércoles en Viena para su 165º encuentro ministerial, en un contexto de precios estables pese a la incertidumbre sobre Libia y las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear.

‘Será una reunión muy rápida’, vaticinó el analista Bill Farren-Price, presidente de la firma Petroleum Policy Intelligence, que prevé que la OPEP mantendrá su techo de producción sin cambios. "Los precios [del petróleo] están muy estables y en un nivel cómodo para los miembros de la OPEP. Por eso creo que no habrá necesidad de cambiar’ el techo de producción, que está fijado en 30 millones de barriles diarios (mbd) desde finales de 2011, agregó.

Desde la última reunión del cártel, en diciembre del 2013, los precios del crudo evolucionan dentro de un margen muy estrecho, alrededor de los 100 dólares el barril para el WTI y de 110 dólares, el barril para el Brent.

‘Arabia Saudí ha sugerido claramente que 100 dólares es un precio justo y que la OPEP guardará su tope de producción sin cambios en junio de 2014’, recordó Abhishek Deshpande, analista de la firma Natixis, que apuesta también porque el grupo no decidirá en Viena cerrar los grifos ni abrirlos más.

El economista Thomas Pugh, del gabinete Capital Economics, coincide que la reunión no terminará con sorpresas. ‘La situación en Libia da espacio para el aumento de las exportaciones provenientes de Irán y de Irak, por lo que no hay verdaderamente tensiones", señaló.

La fuerte bajada de la producción libia —actualmente en unos 250,000 barriles diarios, contra una capacidad de 1.5 millón de barriles diarios— evita, por el momento, a otros miembros del grupo tener que reducir su producción para dejar lugar a Irán e Irak, que han afirmado sus ambiciones de regresar con fuerza a los mercados mundiales del crudo.

Irak cuenta con alcanzar un nivel de exportación de 3 mbd a finales del año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus