Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Economía

Encuesta de empleo prevé alza de 15% en las contrataciones

Un 26% de los empresarios prevé que se abrirán nuevas plazas de trabajo, el próximo trimestre

Encuesta de empleo prevé alza de 15% en las contrataciones
Ayer, fue publicada la encuesta de Manpower en la ciudad de Panamá.

De acuerdo con la Encuesta Expectativa de Empleo de Manpower, un 26% de los empresarios establecidos en el territorio panameño tiene intenciones de aumentar su planilla, 8% de reducirla y 66% no espera cambios en ella.

Según los resultados ajustados de la encuesta, realizada a 624 empresarios del país, se estima un aumento de 15% en las contrataciones laborales, para el tercer trimestre de este año (julio - septiembre).

Los sectores que se prevé concentrarán estas contrataciones son: comunicaciones y transporte (29%), construcción y agricultura (23%) y pesca y minería (22%), donde se proyecta habrá un aumento de la fuerza laboral.

El estudio, que fue publicado ayer en la capital panameña, anticipa un boom en el mercado laboral de las provincias centrales, donde la tendencia neta de empleo se ubica en un 41%.

Los empresarios han pronosticado un explosivo plan de contratación laboral en las provincias centrales (Coclé, Herrera y Los Santos). De la encuesta Manpower se puede extraer que la tendencia de empleo en esta zona del país es la más fuerte desde que se iniciaron estos estudios en el 2010.

La proyección de empleo de la reclutadora para Herrera, Los Santos y Coclé está seguida de tres trimestres en continúa mejora.

El dinamismo en las nuevas contrataciones llegará a la provincia de Colón, donde se anticipa un aumento de 22%. Sin embargo, en el occidente del país (6%) y en la ciudad de Panamá (4%) las contrataciones tendrán crecimientos bajos.

En la provincia caribeña, los planes de contratación de personal aumentaron 17 puntos porcentuales en relación con el trimestre anterior (abril, mayo y junio) y, además, se reporta un crecimiento de 18 puntos en la comparación anual.

Por el contrario, en la ciudad de Panamá los planes de contratación reportan una caída de 11% y de 5%, en el occidente del país.

PANAMÁ EN EL MUNDO

El documento añade que las contrataciones de empleo se van a mantener estables. Sin embargo, hay reporte de una caída de siete puntos en comparación con el año pasado, y de un punto con relación al trimestre anterior. Esto producto de la culminación de los megaproyectos, como el Metro de Panamá.

A nivel global, Panamá se ubica en el puesto 11, de 42 países, en tendencia neta de empleo.

Sólo es superado por India (46%), Taiwán (38%), Turquía (26%), Nueva Zelanda (25%), Singapur (19%), Perú (18%), Colombia (16%), Costa Rica (16%), Japón (16%) y Hong Kong (15%).