Temas Especiales

06 de Jun de 2020

Economía

Coca-Cola mitigará huella de agua en 2016

La iniciativa incluye la reposición de 1.8 millones de metros cúbicos de agua hasta 2016 a través de dos reservas hídricas

Coca-Cola mitigará huella de agua en 2016
La empresa busca restituir en lo posible toda el agua utilizada en sus procesos para el año 2020.

Coca-Cola Colombia y Coca-Cola Femsa firmaron, el pasado 5 de junio, en Bogotá, su compromiso con la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua para impulsar un programa de reabastecimiento que prevé reponerle al planeta 1.8 millones de metros cúbicos de agua hasta 2016.

El llamado ‘Proyecto Unidos por el Agua’ quedará rubricado en el marco de la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA-2014) con la participación de los mexicanos Hugo Contreras, director de Seguridad Hídrica de The Nature Conservancy (TNC), y Vidal Garza, director de Fundación FEMSA, ambos integrantes de la Alianza. Contreras explicó que esta iniciativa, que ha constituido 17 fondos de agua en América Latina, representa el compromiso del sector privado, las instituciones y las comunidades para ‘regresarle a la naturaleza el agua que utiliza para sus procesos industriales y de consumo’.

La meta de esta alianza es la reposición en 2016 de 1.8 millones de metros cúbicos de agua a través de la intervención de 1,350 hectáreas en dos fondos de agua: el ‘Agua Somos’ en los páramos y bosques andinos que rodean Bogotá, y ‘Cuenca Verde’, en plena cordillera de los Andes y cerca a la ciudad de Medellín.

Coca-Cola FEMSA y la Fundación han invertido algo más de un millón de dólares en esta labor, en el marco del compromiso global de la firma de eliminar la llamada huella del agua en 2020, y restituir a la naturaleza todo el líquido.

Entre las actividades de conservación se encuentra la reforestación, la revegetación del páramo, la restauración de ecosistemas degradados y las prácticas agropecuarias sostenibles.