Intrasoft y Riscco capacitan sobre ciberdelitos

Actualizado
  • 12/06/2014 02:00
Creado
  • 12/06/2014 02:00
Los expertos recomiendan evitar que los niños utilicen el equipo con el que se hacen transacciones

Las empresas Riscco e Intrasoft se unieron ayer para dictar el seminario ‘Ciberdelincuencia: compartiendo y obteniendo evidencia digital’.

La instrucción estaba dirigida al gremio abogadil, con el fin de enseñarles a comprender y obtener evidencia digital, que pueda convertirse después en documento probatorio dentro de un proceso.

Antonio Ayala, perito en casos de delitos informáticos y vicepresidente ejecutivo de Riscco sustentó la necesidad de educación en este tema, por el incremento de los delitos informáticos en Panamá. ‘El sistema acusatorio va a mejorar la forma de recabar las evidencias, pero hay que elevar aún más el nivel de conocimientos, sobre todo de los jueces para que puedan comprender de manera más precisa los informes periciales’, dijo.

Por otro lado, el ingeniero en sistemas y fundador de Intrasoft, Charles Robinson, explicó que las modalidades de fraude más comunes en Panamá son el establecimiento de empresas de manejo de fondos y/o inversiones a través de páginas de internet, donde se presentan como reales, con cuentas bancarias, teléfonos y soporte, pero resultan fraudulentas una vez se empieza a trazar el destino de la ‘inversión’.

Otra modalidad común, según el experto, es la instalación de programas de rastreo de contraseñas a través de links de música, descarga, imágenes, y otros, que una vez instalados, pueden poner en peligro las transacciones bancarias.

MEDIDAS

Los expertos recomiendan evitar que los niños utilicen el equipo con el que se hacen transacciones, no compartir archivos ni instalar programas que los compartan automáticamente, tener el antivirus y sistema operativo actualizados, evitar transacciones en redes abiertas y públicas, y usar contraseñas únicas para los servicios bancarios.

La frecuencia, complejidad y técnicas de los delitos informáticos están mejorando y reinventándose cada día, no solo para llegar a redes privadas, sino para no dejar huella; esto obliga a los jueces, abogados y técnicos a estar actualizados, concluyeron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus