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01 de Jun de 2020

Economía

El mundial de fútbol definirá el futuro de Televisa

Brasil 2014 representará una entrada de miles de millones de dólares en publicidad para los medios de comunicación del país azteca

El mundial de fútbol definirá el futuro de Televisa
La empresa transmitirá todos los juegos de la selección mexicana.

Mientras millones de mexicanos alientan a la selección nacional de fútbol para que avance en la Copa Mundial, el magnate de la televisión Emilio Azcárraga tiene motivos especiales para hacerlo.

La empresa del multimillonario, Grupo Televisa SAB, tendrá un aumento de alrededor del 10% en la publicidad en este trimestre y el próximo, según Corp. Actinver SAB, en tanto el país se reúne frente al televisor para ver jugar al ‘Tri’, como se denomina al equipo nacional por usar los tres colores de la bandera mexicana. Esto superaría el 9.8% de aumento que tuvo Televisa en el segundo trimestre de 2010 con la Copa Mundial de Sudáfrica, y los anunciantes podrían gastar más cuanto más avance México.

‘Si México sigue adelante, las radiodifusoras podrían cobrar más por la publicidad’, dijo Martín Lara, analista de Actinver, en una entrevista telefónica. ‘El fútbol es nuestro deporte Nº 1. Todo el país se detiene durante los partidos, pero especialmente si juega México’.

Empezando por el partido contra Camerún que se jugará hoy, todos los encuentros de la selección en la Copa Mundial serán transmitidos por Televisa y su rival TV Azteca SAB, que en conjunto representan el 99% de toda la publicidad de la televisión de aire en México. El aumento del gasto publicitario daría a Televisa una nueva fuente de crecimiento en un negocio que se ha desacelerado en tanto más televidentes se vuelcan a los canales de cable o Internet en busca de entretenimiento.

La competencia puede marcar la diferencia entre un año aceptable y uno genial para las radiodifusoras. Este año, los anunciantes gastarán unos 50,900 millones de pesos (3,900 millones de dólares) en la TV mexicana, aumento del 10% respecto del año anterior, según los datos de ZenithOptimedia, división de investigación de la agencia de publicidad Publicis Groupe SA. El salto del gasto en publicidad en parte se debe a la Copa Mundial, que está contribuyendo a impulsar el crecimiento aun en medio de una expansión económica más débil que la prevista en México este año, según Osbaldo Franco, analista de investigación de eMarketer México.

El año pasado, sin una Copa Mundial en el calendario, las ventas de publicidad aumentaron 3.9%. Este año se calcula que el evento deportivo podría generar unos 40 millones de dólares en publicidad para las radiodifusoras mexicanas.