Fortalecer el agro será el principal reto

Actualizado
  • 14/06/2014 02:00
Creado
  • 14/06/2014 02:00
José Pacheco hizo un balance de los resultados de fomento a la exportación, mientras algunos productores no perciben los beneficios

El viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco, hizo un balance de su gestión dentro de la cartera de Comercio e Industrias, el pasado jueves, durante su participación en la Conferencia de ‘Mission for Growth’, impulsada por el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani.

En declaraciones a La Estrella de Panamá , el funcionario señaló que durante la actual administración se ha posicionado el café panameño como uno de los mejores del mundo, además de productos como la piña y mariscos nacionales, llegando a adquirir un renombre importante.

En cuanto al trabajo realizado, Pacheco contabilizó que se incrementaron las exportaciones panameñas, se dio la oportunidad, a pequeñas y medianas empresas que exportaban por primera vez, de identificar nuevos mercados, se establecieron más de 110 empresas multinacionales en el país y se obtuvo una cifra récord en inversión extranjera directa.

FOMENTO

La dependencia de Comercio Exterior hizo partícipe a más de 80 cooperativas, asociaciones y gremios de productores de ferias internacionales para gestionar relaciones comerciales. Prueba de ello, dijo el viceministro, es que ‘varios se encuentran ya exportando sus productos a países como Egipto, Japón, Korea, Turquía y Rusia.

‘Somos competitivos a nivel regional para exportar’, opinó el viceministro.

En contraparte, gremios productores como Clementina Rosario, que produce sandía para exportación, no ve el panorama tan alentador. ‘Lo más difícil es ingresar a los mercados y como no tenemos la infraestructura para exportar, dependemos de los intermediarios y sus precios’, dijo.

El reto para el próximo gobierno, según el viceministro Pacheco, es fortalecer el sector agropecuario, ya que ocho de los 10 principales productos de exportación vienen de este sector.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus