La llave de Varela

Actualizado
  • 16/06/2014 02:00
Creado
  • 16/06/2014 02:00
Solo las Líneas Dos y Tres del Metro requerirán inversiones por el orden de 6 mil millones de dólares

El presidente electo Juan Carlos Varela se comprometió a no aumentar los impuestos y respetar la Ley de Responsabilidad Fiscal y Social. Por el otro lado, construir las Líneas Dos y Tres del Metro de Panamá; disminuir la edad a 65 años del programa 120 dólares a los 70 años; incrementar el salario mínimo y el décimo tercer mes a funcionarios públicos; educación bilingüe en escuelas las públicas; cincuenta escuelas de excelencia; más becas; guarderías en todo el país; incrementar bono para la construcción de viviendas; elevar techo de hipotecas con interés preferencial; acabar con las letrinas de 300 mil hogares; 25 mil viviendas de interés social; agua potable para 100% de la población; y reducir la carga fiscal a las familias, deduciendo del pago de impuesto los gastos en educación privada. Finalmente, control de precios de emergencias para 22 productos alimenticios.

A simple vista, estos compromisos requerirán de importantes recursos. Solo las Líneas Dos y Tres del Metro requerirán inversiones por el orden de 6 mil millones de dólares.

Sin aumentar impuestos y cumpliendo la Ley de Responsabilidad Fiscal, al presidente Varela le quedan pocos espacios para incrementar sus ingresos, entre estos, pasarle proyectos llave en mano a la administración que le corresponda reemplazarlo o vender o privatizar propiedades del Estado. De allí el título de la columna, ‘la llave de Varela’. Amanecerá y veremos.

PRESIDENTE DE LATIN CONSULTING CO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus